www.madridiario.es

Las Fiestas de Butarque son las más participativas y multitudinarias del municipio

Leganés se prepara para catorce días de fiesta

Leganés se prepara para catorce días de fiesta

jueves 05 de agosto de 2010, 00:00h
Mientras que muchas tiendas e instituciones públicas, al igual que los ciudadanos, cogen vacaciones durante el mes de agosto, Leganés no. Al contrario, la localidad se viste de gala para celebrar durante catorce días sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de Butarque.
Los gigantes, los cabezudos y las peñas serán los encargados de dar el pistoletazo de salida de estas dos semanas de celebración. Durante los días 7 y 8 de agosto, el gran paseo de gigantes llenarán de color y música las calles de la ciudad, para terminar en la Plaza de España, donde quedarán expuestos durante la jornada del domingo. El día 12 se presentará a las peñas de la localidad en una gran fiesta y el día 13 será el periodista leganense Julio Maldonado Maldini el encargado de ofrecer el pregón a todos los vecinos del municipio y sus alrededores.

En esta edición, los encargados de poner el toque musical de forma gratuita a estos catorce días de fiesta serán Manuel Carrasco, Melocos, Siniestro Total, Los Porretas, Samuel y Patricia (Operación Triunfo) y María Toledo. El plato fuerte de este año será la actuación de Los Secretos, que estarán en el escenario del Recinto Ferial el día 16 de agosto a las 23.00 horas. Además, las diferentes orquestas y actuaciones de grupos musicales locales amenizarán las fiestas a todos los visitantes.

"Una de las actividades más extraordinarias de estos días será el IX Concurso de Estatuas Humanas", explica a Madridiario Alarico Rubio, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Leganés. "Es uno de los actos que más gente reúne. Verlo es impresionante", explica. Además, el Ayuntamiento y los propios visitantes serán los encargados de votar a la mejor estatua, en cuatro categorías: mejor estatismo, mejor vestuario y mejor movimiento que otorga el Consistorio. Y un premio por votación popular que eligen los ciudadanos.

Actividades para todos
Si algo tiene este municipio es que las actividades no se acaban nunca. Los más pequeños cuentan con un sinfín de entretenimientos, como futbolín, cuentacuentos, el jugo de las sillas, parchís y manualidades, además del 'Día de niño', donde las atracciones sólo cuestan un euro. Para los jóvenes se ha organizado un concurso que busca al mejor 'tuneador' de coches, los encierros y noches de música 'non-stop'. Y para los más mayores, aunque se pueden unir a cualquier tipo de actividad, se han organizado sesiones de flamenco en la Plaza de España.

Asimismo, para todos los públicos se ha programado un concurso de sudokus, la actuación estelar del 'Rey del Chupito', el viernes 13 a las 19.00 horas, además de música para todos los públicos y actos que persiguen la participación de todos los vecinos. Durante estos catorce días también se repartirá jamón, paella, panceta y migas, entre otros, para todos aquellos que participen en estas fiestas tan importantes para Leganés.

Este año, el Ayuntamiento de la localidad ha rescatado uno de los actos más importantes de la feria: los encierros, que se celebrarán durante los días 16, 17 y 18 de agosto. "En esta actividad hay una participación impresionante", comenta el concejal. Por su parte, el alcalde de la localidad, Rafael Gómez Montoya, recuerda que para participar en ellos "es necesario seguir al pie de la letra todas las medidas y normas de seguridad y así disfrutar de los buenos momentos que nos brindan estas fiestas".

La crisis se nota
Las fiestas de Leganés tampoco se han salvado de la crisis, ya que aunque se ha organizado el mismo número de actividades que en años anteriores, "el presupuesto se ha reducido en un 40 por ciento respecto el 2009", detalla Rubio, a la vez que afirma: "Hemos tratado de bajar los 'cachés' de los artistas invitados y de apretarnos todos un poco el cinturón para poder organizar las mejores fiestas para nuestros vecinos". Además, el concejal explicó que sin la participación de la coordinadora de peñas, las asociaciones leganenses y todas las entidades de la localidad, "estas fiestas no serían posibles".

La localidad ha notado durante estos años anteriores que con la crisis tiene más visitantes procedentes de otros municipios de la Comunidad de Madrid. "Los tres años anteriores hemos tenido una afluencia de público impresionante. Especialmente en los conciertos que al ser gratuitos se llenan hasta la bandera", explica Rubio, que espera que todas las personas que acudan a las fiestas disfruten de ellas con "civismo, educación y respeto" y que estas se desarrollen con total normalidad. El concejal invita a todas las personas "de cualquier lugar del mundo" a visitar esta localidad y a disfrutar durante estos catorce días de sus fiestas patronales, las más importantes del municipio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.