www.madridiario.es
El sueño europeo de Alcalá

El sueño europeo de Alcalá

miércoles 28 de julio de 2010, 00:00h
El consenso y la participación son las bases más sólidas de la candidatura complutense 'Hacemos Cultura', el lema con el que Alcalá de Henares se presenta para ser escogida como Capital Europea de la Cultura 2016.
El Ayuntamiento de la localidad, que define la candidatura como un proyecto sólido y apasionante, se muestra esperanzado e ilusionado con esta iniciativa, aunque son conscientes que no es fácil conseguir ser los elegidos. No obstante, el alcalde del municipio, Bartolomé González, explicó a Madridiario qué quieren conseguir con este proyecto: "Queremos mostrar a la sociedad todo lo que nuestra ciudad ha aportado desde siempre a la cultura y conseguir que esta sea una de las señas de identidad de la localidad".

González cree que Alcalá tiene posibilidades para alzarse con la victoria, ya que lleva muchos años trabajando sus señas de identidad y "ha logrado que el municipio se la capital cultural del centro de España". Además, la candidatura de la localidad  es la única de todas las ciudades participantes que no es capital de provincia. El resto son: Oviedo, Burgos, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Málaga, Murcia, Pamplona, Segovia, San Sebastián, Santander, Tarragona, Las Palmas de Gran Canaria y Zaragoza. Para el año 2016, además de escoger a una ciudad española, también se seleccionará una polaca.

Independientemente del resultado obtenido, el regidor seguirá trabajando para lograr su objetivo: Convertir el municipio en la Ciudad de las Artes y las Letras. "Pase lo que pase seguiremos trabajando por la cultura, las artes y las letras, y lo haremos con el compromiso de todos", aclara González. Por este motivo, los ejes fundamentales del proyecto giran entorno a iniciativas culturales de la localidad: La 'Plataforma del Español', 'Río, ciudad y vida', la 'Ciudad en Sueños' y la 'Generación de las artes y las letras'.

Ejes del proyecto
El primer teniente de alcalde de Alcalá, Gustavo Severien, define los cuatro ejes fundamentales de la siguiente forma: Para el edil, la 'Plataforma del Español' es un ambicioso proyecto que engloba inversiones, infraestructuras, modernas tecnologías, nuevas titulaciones y nuevos escenarios profesionales. 'Río, ciudad y vida' es un proyecto que reafirma la recuperación de los ríos como parte de su vida cotidiana y de ocio; mientras que para el edil la 'Ciudad en Sueños' es un congreso multidisciplinar "que servirá para establecer los criterios con los que abordar la nueva industria cultural como motor de la ciudad, y la recuperación medioambiental y la sostenibilidad como carburantes". El último de los ejes, 'Generación de las Artes y las letras', "pretende detectar a los futuros creadores, ofreciendo a los más jóvenes la posibilidad de conocer y trabajar con maestros de distintos géneros artísticos", comenta Severien.

Esta candidatura, que se ha convertido en un sueño para Alcalá, no recibe solamente apoyo municipal, sino que los vecinos de la localidad la defienden como los que más. En este sentido, el alcalde de la localidad explicó que todo el desarrollo de la candidatura ha sido un acto ciudadano. "Los alcalaínos ven este proyecto como algo propio, como una iniciativa que va a ser buena para todos", afirma. Asimismo, el regidor cree que es una buena oportunidad para dar a conocer la ciudad y sus proyectos, para atraer inversiones y visitantes, además de para acelerar el desarrollo de un programa estratégico.

Los representantes de los distintos grupos políticos de la ciudad no han sido menos y se han unido al apoyo ciudadano. Igual que han hecho el resto de asociaciones, agentes sociales, sindicatos y empresarios, y como no podía ser de otra forma "con el apoyo de nuestra universidad. Hablar en Alcalá de ciudad y de universidad es hablar de una misma cosa", afirma González.

Pasos a seguir
A principios de julio se aprobó la presentación oficial de la ciudad como candidata y tres días más tarde, el 5 de julio, Bartolomé González la registró formalmente en el Ministerio de Cultura. Ahora la suerte está echada, toca esperar las primeras resoluciones.

Antes de finalizar 2010, trece expertos comenzarán la preselección y escogerán entre tres y cinco ciudades finalistas, para visitarlas durante la primavera de 2011. Y no será hasta julio del año que viene cuando los profesionales se reúnan y seleccionen finalmente la ciudad ganadora. Desde ese momento, habrá nueve meses para la designación formal de las dos ciudades, una española y otro polaca, por el Consejo de Ministros de la Unión Europea.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.