www.madridiario.es
La prohibición de los toros en Cataluña genera reacciones encontradas en Madrid

La prohibición de los toros en Cataluña genera reacciones encontradas en Madrid

miércoles 28 de julio de 2010, 00:00h
Los ecos de la abolición de los toros en Cataluña llegaron este miércoles hasta Madrid. La prohibición -aprobada en el Parlament por 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones y que entrará en vigor en 2012-, provocó reacciones encontradas entre partidos políticos, asociaciones de defensa de los animales y aficionados a los toros. De hecho, en Cataluña el PP se propone dejar sin efecto la prohibición.
La madrileña Puerta del Sol se convirtió en el escenario elegido por los antitaurinos para celebrar la prohibición de las corridas de toros en Cataluña. Mientras, dentro de la Real Casa de Correos -sede del gobierno regional-, Esperanza Aguirre insistía una vez más en su apoyo a esta tradición y calificaba la medida adoptada por el Parlament como "casposa y liberticida". En Catalña, la presidenta del PP en la comunidad, Alicia Sánchez Camacho, anunció que su partido pedirá en el Congreso y el Senado que se regule por ley los Toros como fiesta de interés cultural y las comunidades autónomas "no tengan capacidad" para prohibir el festejo taurino.

La iniciativa desató la euforia entre las asociaciones ecologistas y de defensa de los animales, como Ecologistas en Acción, El Refugio -que hace una semana presentó en la Asamblea una Iniciativa Legislativa Popular para acabar con los toros en Madrid- o el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (Pacma). "Esta victoria democrática demuestra que se pueden cambiar tradiciones bárbaras que creemos inadmisibles", declaró a Madridiario la presidenta de esta formación, Mireya Barbeito.

A pesar de la satisfacción, Barbeito reconoció que la situación en la Comunidad de Madrid es diferente a la de Cataluña. "Sabemos que la prohibición no puede progresar en Madrid. Antes al contrario, aquí hay una mayoría del PP que piensa que se debe proteger".

"Una medida casposa y liberticida"
En el extremo opuesto, sin embargo, se situaron la Comunidad Autónoma -que ya puso en marcha una iniciativa para declarar los toros bien de interés cultural- y otros sectores sociales, como la Federación Taurina de Madrid o el propio empresario de la plaza de las Ventas, José Antonio Martínez Uranga, quien coincidió con Aguirre en calificar la medida como "una decisión política".

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, hizo una lectura política del veto y aseguró que el único objetivo de esta medida ha sido "romper lazos entre Cataluña y España". Aguirre, además, calificó esta prohibición como "casposa y liberticida" y acusó al PSOE y al presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de ser el impulsor.

Para el portavoz del PP en la Asamblea, David Pérez, la prohibición de los toros es una forma "de que Cataluña pague su frustración separatista". "En Cataluña prohíben los toros y persiguen a los que hablan castellano, son dos caras de la misma moneda", afirmó.

IU, a favor y en contra
La iniciativa de Cataluña -que se convierte en la segunda comunidad que prohíbe los toros, después de Canarias- provocó también la indignación en la Federación Taurina de Madrid y en la formación política Centro Democrático y Social. "Es una estocada a la tradición y a la cultura ancestral del pueblo catalán y de todos los pueblos de España", subrayó el presidente de la Federación, Jorge Fajardo, quien se mostró convencido de que la iniciativa "no tiene ningún futuro en Madrid".

La formación IU, sin embargo, mantiene un complicado equilibrio entre los intereses de taurinos y antitaurinos. El diputado regional de la coalición, Antero Ruiz, aseguró que personalmente "no prohibiría las corridas de toros" ni comparte la prohibición, pero matizó que se opone a que se financien con dinero público.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios