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Estas reformas mejorarían la movilidad en un 20%

Piden túneles para el eje Prado-Recoletos

Piden túneles para el eje Prado-Recoletos

martes 27 de julio de 2010, 00:00h
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid ha presentado un nuevo informe que propone la construcción de dos túneles entre Atocha y Cibeles bajo las calzadas actuales, como alternativa a la propuesta del Ayuntamiento de Madrid, que no contempla la canalización del tráfico de forma subterránea.
Este proyecto permitiría "ganar espacio para el peatón" y mejorar la viabilidad en un 20 por ciento, según explicó a Madridiario Miguel Ángel Carrillo, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la capital. Además, tras estudiar la viabilidad de la propuesta, afirman que "es completamente compatible con las infraestructuras de la zona, especialmente el túnel de Atocha-Chamartín y las líneas de metro transversales, L1 y L2". Con estas reformas, explica, también se evitarían los posibles problemas hidrogeológicos que pueda ocasionar este tipo de construcciones de soterramiento y conservaría el arbolado que existe en la zona. En el caso de que fuera ejecutada la iniciativa, "podría estar en funcionamiento en tres años", afirma Carrillo.

La propuesta de esta institución es la siguiente: construir dos túneles de 1,5 kilómetros de largo con tres carriles por sentido que fueran desde Atocha hasta Cibeles. "Con la remodelación de Atocha crecerá más el tráfico y es necesaria la modificación de esta vía", comenta Carrillo. Sin embargo, en el proyecto del Ayuntamiento se contempla la construcción de unos túneles de longitud superior y de gran profundidad, por lo que Carrillo cree que no es una propuesta viable, al igual que la idea municipal de desviar el tráfico de la zona hacia la M-30.

Comparando los dos proyectos que se proponen, Carrillo cree que el que estudia su institución es mucho más rentable. "Nos ahorraríamos hasta un 50 por ciento", comenta, ya que al ser mucho más cortos y estar más cerca de la superficie son mucho más económicos. Por este motivo, el decano del centro pide que el Ayuntamiento estudie con detalle su propuesta y se tenga en cuenta para futuras modificaciones del eje Prado-Recoletos.

Remodelación de la zona
El Colegio de Caminos considera de enorme interés la remodelación de la zona y coincide plenamente con el Consistorio madrileño en buscar soluciones que mejoren la calidad ambiental, así como recuperar espacios peatonales libres que actualmente se destinan al vehículo privado. Los ingenieros apuestan por crear espacios peatonales con un tratamiento paisajístico y recreativo, con diferentes usos ambientales, para potenciar el atractivo de la zona.

En la actualidad una media de 100.000 vehículos circulan cada día por esta zona de la ciudad. Por tanto, la institución considera que las soluciones a la movilidad deben estudiarse en detalle integralmente, considerando tráfico privado y transporte público. Además, y como complemento de la creación de los túneles, sugieren también potenciar la red de transporte público en el nuevo eje Prado-Recoletos, con el objetivo de paliar la circulación de tráfico en la zona.
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