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Getafe entre redes

Getafe entre redes

martes 27 de julio de 2010, 00:00h
Facebook, Twitter, Picotea y los blogs son herramientas que utilizamos la mayoría en nuestra vida diaria, aunque el Ayuntamiento de Getafe llega más allá y 'alimenta' actualmente más de 15 redes sociales, con la intención de que la información municipal llegue a todos los vecinos lo antes posible. Algunas de ellas son: Facebook, Twitter, Picotea, FourSquare, Youtube, Vimeo, Issuu, Spotify, FriendFeed, Bit.ly, Gravatar y Google Maps.
A pesar de que la cantidad de redes sociales se ha ido aumentando con el tiempo, la apuesta por estas vías de comunicación no empezó hace unos días. En 2007, cuando empezó la legislatura, la localidad inició el proyecto 'GetafeInfo.com', "una plataforma que nace con el objetivo de adaptar todas las informaciones que elaboramos a los diferentes canales y una de estas vías eran las redes sociales", explica a Madridiario un portavoz del Servicio de Comunicación del Ayuntamiento de Getafe.

Paralelamente a este proyecto, se apostó por crear una blogosfera municipal que se dio a conocer a partir del blog de Pedro Castro a finales de 2006, convirtiéndose en el primer blog del alcalde de España. "Con esta plataforma puedo ampliar en profundidad mis pensamientos y transmitir mis opiniones a los vecinos con mayor amplitud y con más rapidez", afirma el alcalde de la localidad, Pedro Castro. La mayoría de las informaciones que se publican son temas sociales. "Procuro que no sea todo política. Apuesto por temas más distendidos", aclara el regidor.

Desde el Ayuntamiento se dieron cuenta que esta blogosfera funcionaba bien, aunque se dieron cuenta que el blog de Castro abarcaba demasiados temas, por lo que decidieron abrir diferentes blogs, uno por delegación municipal, para ofrecer a los vecinos una información más sectorial. Asimismo, a finales de 2007 se fueron creando cuentas en las diferentes redes sociales para maximizar el impacto de las informaciones. "Queríamos elaborar una arquitectura social-media y adaptar todo el funcionamiento del Ayuntamiento, para que toda la información que elaboráramos fuera tanto a las redes sociales, como a la web municipal y a la red de blogs. Así, multiplicamos el impacto de estos contenidos sobre los vecinos", aclaran desde el Consistorio. Aunque para hacerlo era necesario hacer una gestión homogénea de la información y que todas las personas implicadas en temas municipales usaran las mismas redes sociales.

El pistoletazo de salida lo dio el alcalde a principios de 2008 cuando abrió su perfil de Facebook, totalmente personal, y creó un grupo de la Federación Española de Municipalismo y Provincias (FEMP). "Al ver el éxito que tenía esta red, desde el Ayuntamiento apostamos por hacer una réplica, un perfil municipal", explican desde el Servicio de Comunicación.

Actualización instantánea
No todas las redes sociales con las que cuenta el Ayuntamiento se actualizan diariamente, ya que no hay suficientes contenidos para mantenerlas 'alimentadas'. Además, no todas son iguales: las redes de contenidos son las que incluyen las informaciones que elabora la institución, mientras que una red social-media sirve para compartir información, como Facebook o Twitter.

Estas últimas, las redes de difusión, son actualizadas diariamente. En ellas se publican las notas de prensa, las fotos de los actos municipales y los cortes de voz de los concejales. "Los vecinos incluso pueden encontrar más información en las redes sociales que en la web municipal", añaden fuentes municipales. Muchos de los temas que se publican en estas redes sociales reciben comentarios, que se gestionan desde el Ayuntamiento. No obstante, donde más comentarios se reciben es en el Facebook y Twitter de Pedro Castro. "Sus contenidos y respuestas dan mucho más juego que las informaciones que se publican desde el Consistorio", comentan.

La "adicción" de Castro
Pedro Castro cuando se introdujo en el mundo de las redes sociales le costó entrar en las dinámicas porque casi no tocaba el ordenador, "aunque el trabajo que le costó adaptarse se suple ahora con la adicción que tiene a ellas", comentan desde el departamento de Comunicación. El alcalde tiene un ordenador en el coche y lleva consigo un iPhone para poder está conectado constantemente. "Castro está pendiente del teléfono al minuto. Incluso hay gente que se ha llegado a molestar al verle enganchado al móvil durante las reuniones de trabajo", aclaran las mismas fuentes.

Y es que Castro se ha dado cuenta que las redes sociales son un instrumento de comunicación necesario en el día a día. "Cualquier persona que tenga que coordinar a un colectivo humano necesita estar conectado con ellos al minuto, y eso es lo que permiten las redes sociales", explica Castro. El regidor, que trabaja principalmente con Facebook, Twitter y Picotea, intenta conectarse a la red todos los momentos que puede para interactuar con los vecinos. "Con estas plataformas tengo mucha cercanía con ellos, además de inmediatez", explica Castro, "y puedo conectarme con ellos para saber los temas que más les preocupan para poder buscar soluciones lo antes posible".
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