www.madridiario.es
¿Sindicalistas en las listas del PSM?

¿Sindicalistas en las listas del PSM?

lunes 26 de julio de 2010, 00:00h
Acabamos de conocer que, por vez primera, el presidente Zapatero no asistirá a la fiesta que organiza UGT en Rodiezmo (León), a principios de Septiembre. La coherencia demostrada por Cándido Méndez, Secretario General de UGT, contrasta con la ingenuidad de los líderes socialistas. Es evidente que, a pocas semanas de la huelga general del 29-S, nadie entendería aparecer, en acto público, con quién ha recortado los derechos sociales y ha hecho una reforma laboral lesiva para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras.

ZP debe saber que por la senda que ha elegido va a tener, siempre, en frente a la Unión General de Trabajadores, y a todas aquellas organizaciones que defienden a la clase trabajadora. ZP ha quebrado la confianza de UGT y especialmente la de Cándido Méndez. La organización ugetista se debe, principalmente, a los trabajadores, trabajadoras y a sus afiliados. En ella hay quienes, también, son militantes socialistas y otros que o tienen otra militancia política o no tienen militancia política. Por eso, UGT es una organización centenaria e independiente, aunque sí de orientación socialista.

Tras el verano, se van a producir dos acontecimientos fundamentales para la familia socialista y ugetista. Por un lado, la huelga del 29 de Septiembre, contra los recortes al Estado del Bienestar y contra la reforma laboral y, por otro lado, la composición de las listas electorales para las elecciones autonómicas y municipales del año que viene.

¿Va a permitir UGT y Cándido Méndez que vayan líderes del sindicato en las listas electorales del Partido Socialista?

La coherencia debe presidir los comportamientos individuales, pero sabiendo que son dirigentes sindicales de organizaciones colectivas. No se puede ni se debe hacer una huelga general el 29-S y después participar en unas listas de un partido político que nos llevó a convocar esa contestación social. Aquellos compañeros y compañeras de UGT que han sido ya “tocados” para ir en la lista del Partido Socialista de Madrid (PSM), y que estén decididos a ir en sus listas, deberían abandonar las organizaciones ugetistas antes de la huelga general. Primero, por su bienestar emocional y luego por respeto hacia los afiliados y los trabajadores en general. ¿O no?

Por cierto, que la estructura organizativa del Partido Socialista en Madrid haya “tocado” a dirigentes sindicales de UGT para ir en sus listas, antes de la huelga general, es una forma de intentar que la protesta del próximo 29 de Septiembre sea minoritaria. Y sería recomendable que el sindicato, en Madrid, tomara las medidas para “abortar” este tipo de maniobras, ya que a nadie le extrañará que el partido anuncie a quién ha tocado y  eso signifique una desmovilización de los trabajadores. Tiempo al tiempo.

Asimismo, sería recomendable que los miembros de UGT en el Comité Federal del PSOE tuvieran una actitud coherente con el momento antisocial que se está viviendo. UGT ya vivió, en 1988, una situación de quiebra con el Partido Socialista Obrero Español. La coherencia de aquellos dirigentes ugetistas, también de Cándido Méndez, les llevó a renunciar y dimitir de sus cargos parlamentarios y no participar en los órganos del partido “hermano”.

¿Quieren todos, en UGT, que la huelga general sea todo un éxito? Desde que se ha convocado la huelga han sido pocos los dirigentes sindicales que han dado cobertura a Cándido Méndez en su amplificación mediática de los motivos para hacer huelga. El éxito o fracaso de la huelga no será el éxito o fracaso de Cándido, sino será el éxito o fracaso de los convocantes. Es decir, de todos. La “esquizofrenia” entre lo sindical y lo político es mala compañera de viaje y, por eso, a todos aquellos y aquellas con dudas les recomiendo que actúen. Que dejen el sindicato, y acompañen al partido socialista en su camino y giro antisocial, pero sin dañar ni hipotecar a la primera organización fundada por Pablo Iglesias.

Ahora con más razón, el 29-S Huelga General. Yo sí.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios