www.madridiario.es

El documental forma parte del Programa Por Talento, de la Fundación ONCE

Por la integración de los 'Capacitados'

Por la integración de los 'Capacitados'

lunes 26 de julio de 2010, 00:00h
'Capacitados' es un documental que pretende concienciar al empresario sobre el talento de las personas con discapacidad. Este film, que ha sido presentado este lunes en la Sala Berlanga de Madrid, forma parte del Programa Por Talento de la Fundación ONCE, que tiene como objetivo fomentar el empleo entre las personas con discapacidad.
En esta iniciativa han participado el reconocido cocinero Ferran Adrià, el presidente de Coca-cola Iberia, Marcos de Quinto, y la presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña. Los tres se ponen desinteresadamente en la piel de una persona sorda, otra ciega y otra en silla de ruedas durante una jornada laboral.

Ferran Adrià cocina con unos inhibidores de sonido que le impiden oír a sus colaboradores, María Garaña va a trabajar en silla de ruedas y Marcos de Quinto afronta su actividad profesional con unas gafas opacas que no le permiten ver nada. A pesar de ser una experiencia complicada, no han estado solos. En todo momento han estado acompañados y asesorados por cuatro personas con discapacidad.

Experiencia enriquecedora
El director de 'Capacitados', Juan Noncioli, ha destacado que ha sido una experiencia enriquecedora y una lección de humildad para todos los implicados. Ferrán Adrià, que no ha podido estar en el acto pero se ha dirigido a los asistentes a través de un vídeo, se ha mostrado orgulloso con el resultado. "Entre todos tenemos que ayudar a que estas personas se integren en la sociedad y se sientan uno más", ha afirmado.

Los otros dos protagonistas también se han mostrado realizados con esta aventura. María Garaña se ha dado cuenta de tres aspectos durante el rodaje: 1- El proceso mental de las personas tiene que evolucionar de la solidaridad a la responsabilidad con los discapacitados. 2- Muchas veces la discapacidad se hace sentir desde el entorno. 3- Todos los empresarios tienen que buscar el mejor talento para un determinado puesto de trabajo. "Todos tenemos las mismas oportunidades", ha destacado.

Recomendable probarlo
Finalmente, Marcos de Quinto ha hecho hincapié en el "máster en superación" que tienen los discapacitados en su día a día. "Cualquier empresario tendría que tener en cuenta este esfuerzo", ha afirmado. El presidente de Coca-Cola Ibéria ha animado a todos los presentes a probar esta experiencia alguna vez y ha explicado que él todavía sigue poniéndose las gafas negras, que lleva en el documental, en su vida diaria.

Además de Garaña, De Quinto y Adrià, no quisieron perderse el acto el secretario general de Política Social y Consumo, Francisco Moza; el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, y el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, quien ha explicado que en un primer momento no sabía si los protagonistas serían capaces de llevar a cabo este reto, "aunque lo han logrado con creces".

Este documental, realizado por la Agencia Shackleton, está cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Su objetivo es incrementar la empleabilidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Desde el inicio del Programa Por Talento, del que forma parte 'Capacitados', se han conseguido 4.879 inserciones laborales de personas con discapacidad y se ha proporcionado formación a 5.963 alumnos. Ahora, es responsabilidad de todos que estas cifras sigan aumentando.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.