www.madridiario.es
Roceños de cuatro patas

Roceños de cuatro patas

viernes 23 de julio de 2010, 00:00h
Los animales en Las Rozas son como un vecino más. Tanto es así que la cigüeña María, que se paseaba hace más de cuarenta años por las calles del municipio en busca de comida, se ha convertido en un símbolo de la localidad. Madridiario ha acompañado al veterinario municipal para conocer el resto de animales que conviven en la zona.
Parche, Mambo, Lupo y Pastorcito son algunos de las bestias que viven en el Centro de Atención Animal de Las Rozas. Cada mes, 300 perros y gatos como ellos son recogidos de las calles de la localidad por los responsables de este centro. El 70 por ciento de estos animales son devueltos a sus dueños, el 12 por ciento adoptados por otros vecinos, mientras que el resto se quedan en este centro esperando que llegue su dueño ideal. "Cuando la gente se acerca hasta el centro para adoptar a un animal le orientamos. No damos el primer perro que tenemos al primero que venga, sino que adaptamos cada animal a la familia que lo solicita", aclara el veterinario municipal, Javier Gavela.

Este profesional recomienda a todos los interesados en adoptar una mascota hacerlo cuando son cachorros. "Cuando tienen dos o tres meses es una edad ideal", explica. "Es muy importante que durante la época de socialización de las bestias, que va de los 0 a los 8 meses, estén en contacto tanto con personas como con animales", aclara, ya que los perros y los gatos adultos actúan en la mayoría de casos como padres de los pequeños y les marcan los límites. "Antiguamente la tendencia era que estos no entraran en contacto con nadie hasta que no recibieran las primeras vacunas. Ahora la línea marcada es diferente. Es más importante que un animal tenga un buen carácter, a que esté sanitariamente controlado", afirma Gavela.

El Centro de Atención Animal, inaugurado en 2007, cuenta con 14 cheniles para perros y 25 jaulas para gatos, además de espacios de ejercicios para los animales. La zona, que tiene una gran ventilación, está alejada de los vecinos para que los ladridos de los perros no molesten a los ciudadanos. Este centro, no sólo atiende a los animales, sino que también resuelven los problemas que surgen en la localidad relacionados con ellos, como por ejemplo temas de ladridos y abandonos. Además, una de las filosofías que sigue la organización es mantener a los animales el mayor tiempo posible con vida. No obstante, "a veces no nos queda más remedio que aplicar la eutanasia a algún animal", explica el veterinario.

Prefieren los perros
A pesar de que el centro cuenta tanto con perros como con gatos, la mayoría de las personas apuestan más por los primeros como animales de compañía. El 90 por ciento de los vecinos prefieren los perros como mascota. Sin embargo, algunos de los vecinos que deciden acoger un animal en su casa apuestan por comprarlos. "La imagen que se tiene de los centros es que las bestias que se llevan a estos espacios están enfermos o tienen conductas alteradas. Aunque todas las personas tendrían que dar un voto de confianza a los animales que están en este tipo de centros", aclara Javier Gavela.

No obstante, el conjunto de estos animales, ya sean adoptados o comprados, convierten a Las Rozas en uno de los municipios con la cifra más alta en relación al censo de mascotas. "Según el último censo de la Comunidad de Madrid, somos uno de los municipios con mayor número de animales por familia", comenta este profesional. La cifra de este 2010 asciende hasta las 17.000 mascotas.

No le abandones
Aunque Las Rozas trate a los animales como a un vecino más, el abandono de estos sigue estando presente. Y más en épocas de verano, que la gente quiere viajar y no sabe que hacer con sus mascotas. El veterinario municipal es consciente de que hay pocos lugares donde se puedan dejar durante unas semanas a estos animales mientras sus dueños viajan. Además otro problema añadido es que hay muy pocos alojamientos donde se permite la entrada de animales. Sin embargo, "hay salidas alternativas", comenta.

Una de las soluciones que ofrece es buscar un "paseador de perros" para que se haga cargo de las mascotas mientras los vecinos viajan. "Recuerdo que cuando estudiaba veterinaria, mis compañeros de facultad y yo nos dedicábamos a cuidar a los animales en verano, especialmente perros", explica a Madridiario.

Sin embargo, a pesar de los grandes impedimentos por dejar a los animales en verano en algún centro especializado, este profesional cree que cada vez la gente esta más concienciada con no abandonar a los animales. "La gente joven tiene una mentalidad muy diferente a la que se tenía antes. Años atrás los animales se convertían en un utensilio de trabajo y cuando dejaban de servir se abandonaban", comenta. Además, comenta que hay muchos vecinos que en lugar de sacrificarlos de una forma humanitaria cuando ya está en sus últimos días de vida los abandonan. "A mí me parece mucho más cruel dejarlo tirado en la calle, que sacrificarlo", aclara.

Jabalíes en la zona
Pero los perros, los gatos y las cigüeñas, entre otros, no son los únicos animales que se pueden encontrar en Las Rozas. Desde 2007, los jabalíes también forman parte de la localidad, convirtiéndose en un problema para los vecinos. Especialmente cuando estos frecuentan las zonas públicas. "Alguna vez hemos tenido que anestesiar a algún jabalí porque se encontraba en zonas con niños", explica el veterinario. En los últimos dos años y medio, se han recogido en Las Rozas alrededor de 360 jabalíes.

Por este motivo, en Las Rozas cuentan con un servicio de recogida de este tipo de animales, con un permiso expreso de la Comunidad de Madrid, que consiste en unas jaulas con comida donde al entrar el animal se cierra la puerta y ya no puede salir. Estos mecanismos se activan por la noche y se recogen durante el día. "Una vez que los tenemos cazados, los anestesiamos y les hacemos una serie de pruebas sanitarias. De esta forma evitamos que los ciudadanos de Las Rozas estén en peligro", concluyo el experto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.