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El intercambiador de Aluche entra en el siglo XXI

El intercambiador de Aluche entra en el siglo XXI

miércoles 21 de julio de 2010, 00:00h
El intercambiador de Aluche ha concluido sus obras de ampliación. Pasa de tener 4 a 13 dársenas y cuenta con tres nuevas zonas de espera para que las cabeceras de línea no obstaculicen al resto de autobuses.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha visitado este miércoles la finalización de la reforma, que se une a la reorganización de la plaza de Aluche. Ha estado acompañado por el presidente de Metro y delegado de Hacienda, Juan Bravo, y los delegados de Movilidad y Obras, Pedro Calvo y Paz González, respectivamente. Los trabajos han supuesto una inversión de 5,6 millones de euros financiados con las arcas municipales.

La infraestructura, construida mediante una novedosa técnica denominada 'cajón hincado' que ha permitido no tener que cerrar el metro, cuenta con las 13 dársenas antes comentadas y una nueva plataforma de acceso y salida para los autobuses desde la calle Ocaña y la avenida de los Poblados. Además, se han incluido otras tres nuevas zonas de espera para que las cabeceras de línea no obstaculicen al resto de los autobuses posibilitando la concentración en el nuevo intercambiador de los autobuses interurbanos, algunos de los cuales tenían su parada en el entorno de la plaza de Aluche.

Han ordenado el tráfico peatonal y han mejorado la intermodalidad conectando las dársenas de autobuses con el suburbano y el Cercanías. Por tanto, no será preciso cruzar la plaza de Aluche, que ha sido renovada con casi 2.000 metros cuadrados de aceras y otros mil de calzadas. En la operación también se han colocado 16 nuevos bancos, 20 luminarias, 4 marquesinas y 5 postes de señalización de paradas, al tiempo que se plantaban 2.800 arbustos. Además, la intervención ha permitido reponer un tramo del Anillo Verde Ciclista que antes de las obras no tenía continuidad y que ahora cubre esa carencia con 170 metros que discurren por el interior del intercambiador.

Cambio de líneas
Coincidiendo con la puesta en marcha de la ampliación del intercambiador de transportes de Aluche se ha procedido a cambiar la cabeceras de las líneas 138 (Plaza de España-Aluche) y 155 (Aluche- Plaza Elíptica) de la EMT, trasladando sus terminales a las dársenas interiores de esta instalación. En concreto, los autobuses de la línea 138, en sentido Aluche, continuarán, desde la calle de Valmojado, por Ocaña hasta el recién ampliado intercambiador, donde establecerán su nueva cabecera.

Con este motivo queda suprimida la actual situada en la calle de Valmojado con la de Maqueda. En sentido plaza de España, la línea continuará, desde el intercambiador de Aluche, por Valmojado, a su ruta habitual. Asimismo, a partir del 1 de agosto, los horarios de las primeras y últimas salidas de la línea 138 se modifican y pasarán a ser desde plaza de España a las 6.30 y 23.30 horas, y desde Aluche a las 6.00 y 23 horas

Por otro lado, se suprime la actual cabecera de la línea 155. En sentido plaza Elíptica, los autobuses, desde el intercambiador de Aluche, continuarán por las avenidas de los Poblados y General Fanjul, a su ruta habitual. Se crea una nueva parada en la avenida de la Princesa Juana de Austria con la avenida de los Poblados. La línea 155 mantiene los actuales horarios de primera y última salida. El resto de las cabeceras y paradas de paso de líneas de la EMT en Aluche (17, 31, 117, 121, 131, 139 y H) no experimentan cambios.
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