www.madridiario.es

Actualmente se analizan distintas tipologías

El Canal estudia en 5.000 hogares los hábitos de consumo de agua

El Canal estudia en 5.000 hogares los hábitos de consumo de agua

martes 24 de abril de 2007, 00:00h
El Canal de Isabel II  está llevando a cabo un estudio de hábitos de uso del agua en los hogares madrileños por el que tratan de estimar de forma pormenorizada cómo influyen los horarios, las fuentes de uso o los principales parámetros sociológicos en el consumo. En una primera fase se ha trabajado sobre una muestra de 5.000 y actualmente se estudian 500 hogares de diferentes tipologías.
La investigación, enmarcada en el programa de I+D+i de la empresa, arrancó en 2005 con una primera fase en la que participaron 5.000 hogares y donde se tomaron datos como el nivel de renta familiar, los metros cuadrados de la vivienda, el número de personas que la habitan o las edades de los integrantes de la familia, según explica Francisco Cubillo, subdirector de I+D+i del Canal de Isabel II. "Se trata de conocer cómo varían las necesidades de agua según los estratos sociales, por ejemplo, o hasta qué punto se incrementa el consumo conforme aumentan los inquilinos de la vivienda".

En dos meses estarán las conclusiones de esa primera fase a la que ha seguido un segunda investigación, esta vez en 500 hogares de la Comunidad, en los que se trata de conocer el consumo exacto por segundos y franjas horarias, así como el desglose del consumo. Para ello, explica Cubillo, el Canal ha instalado en los hogares que voluntariamente se han prestado a ello, equipos de contadores muy precisos que permiten conocer de dónde procede el agua: lavadora, lavaplatos, inodoro o ducha.

 "En esta segunda fase nos encontramos con un problema, y era la poca representatividad de hogares de gran tamaño o con un número elevado de miembros" por lo que se decidió ampliar la muestra de 300 a 500 hogares, además de a comercios e industrias -peluquerías y gimnasios-, hoteles y oficinas. Otra faceta de la investigación ha consistido en la instalación en 120 viviendas de equipos de fontanería de uso eficiente del agua como grifos con perlizadores -dispostivo para reducir el consumo-, cisternas de doble botón o duchas con aireadores.

El subdirector de I+D+i señala que "no existen experiencias de este tipo" en el mundo por la dificultad que reviste "entrar en los hogares y hacer un poco de ' gran hermano' de sus costumbres".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios