www.madridiario.es
Majadahonda 'on-line'

Majadahonda 'on-line'

viernes 23 de julio de 2010, 00:00h
El Ayuntamiento de Majadahonda apuesta por nuevos métodos de comunicación mucho más visuales para informar a los ciudadanos. Durante este año, el Consistorio ha adoptado las siguientes medidas: una aplicación gratuita para teléfonos iPhone, un canal de Youtube y una web de televisión (www.tvmajadahonda.org). Además, está previsto que muy pronto se integren contenidos audiovisuales en el portal municipal www.majadahonda.org.
La iniciativa más reciente, adoptada en junio, consiste en un canal municipal de información para móviles iPhone, totalmente gratuito. Los ciudadanos que tengan este tipo de teléfono pueden descargarse este programa desde Apple Store e instalarlo en unos segundos en su móvil. Con esta iniciativa, la localidad se convierte en el primero ayuntamiento de España en adoptar esta medida.

"Este servicio, de actualización constante, incorpora todos los vídeos que se realizan desde el Consistorio. Desde el momento en que el usuario se descarga la aplicación recibe en su dispositivo toda la información municipal", explica la concejala de Comunicación de la localidad, Laura Nistal. El objetivo es "poner la actualidad al alcance de los vecinos. Crear un entorno de relación multimedia donde los mensajes y los contenidos audiovisuales viajen hasta donde estén los ciudadanos", afirma.

Ecosistema audiovisual global
Por otro lado, el Ayuntamiento se ha convertido también en la primera administración local de la Comunidad de Madrid en contar con un ecosistema audiovisual global en el que se incorporan sistemas digitales de información. En este sentido, el municipio cuenta desde el pasado mes de abril con una televisión municipal 'on-line', un servicio de noticias audiovisuales para informar a los vecinos. "Hemos empezado de una forma modesta, pero con el tiempo iremos incorporando mejoras", ha destacado Nistal. En estos momentos, ya se pueden ver noticias y reportajes generales, además de tráilers de películas o imágenes de los nuevos videojuegos del momento.

Un equipo externo se encarga de la elaboración de los contenidos. No obstante, "desde la Concejalía de Comunicación se supervisan todas las informaciones y se proporciona el texto para la locución de cada vídeo", aclara Nistal. A este servicio se puede acceder desde la página de la televisión (www.tvmajadahonda.org) o desde la web municipal (www.majadahonda.org).

Junto a la televisión, un mes más tarde se creó el Canal Youtube, donde se "suben" los mismos contenidos que en la web de televisión. "Este canal sigue la identidad corporativa del Ayuntamiento. Además, cada vídeo incorpora un titular y una breve descripción", explica a Madridiario la responsable de Comunicación.

'Nueva' web municipal
La página web municipal también ha renovado su imagen. En 2005 ya tuvo un cambio importante y poco a poco el Ayuntamiento ha ido incorporando algunas novedades. Durante este último año han introducido la 'newsletter', que permite enviar información de forma periódica a los ciudadanos que se suscriban y lo soliciten, y en enero se puso en marcha la 'e-administración', un ayuntamiento abierto las 24 horas y los 365 días al año. "Con el tiempo hemos conseguido crear una página muy visual, nada cargada, fácil y accesible. Ahora estamos trabajando para incorporar vídeos a las noticias y ofrecer una información más gráfica y rápida", comenta la concejala.

La web municipal reciben una media de 60.000 visitas mensuales, aunque el Consistorio confía que una vez finalizadas todas las mejoras, que se espera que estén listas a lo largo del verano, estas cifras aumenten. "Tenemos que seguir batiendo récords", afirma la concejala. Un dato curioso es que algunas de estas consultas proceden de países extranjeros, fundamentalmente desde Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos. "Podría ser que estuvieran interesados en visitar la localidad", comenta.

El objetivo último de la responsable de comunicación de Majadahona es ir subiendo escalones y conseguir que todos estos canales sean una vía rápida de comunicación con los vecinos. "Vivimos en una sociedad en la que es difícil tener tiempo para acceder a una noticia y detenerse a leerla con tranquilidad. La gente busca imágenes atractivas y eso es lo que estamos ofreciendo", concluye Nistal, que afirma que su meta para este 2011 es conseguir publicar en la web municipal aproximadamente 40 vídeos al año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.