www.madridiario.es

PP y PSOE prometen construir aparcamientos para residentes

Objetivo socialista: volver a regir en Alcalá de Henares

Objetivo socialista: volver a regir en Alcalá de Henares

sábado 12 de mayo de 2007, 00:00h
En las elecciones de 2003, el PP se hizo con el gobierno de Alcalá de Henares. Hasta entonces, PSOE e IU habían estado dirigiendo las riendas del municipio en coalición. Para las próximas elecciones, los populares quieren revalidar a su actual alcalde que vuelve a presentarse. Mientras tanto, PSOE e IU quieren recuperar los escaños perdidos en los anteriores comicios.
El próximo 27 de mayo, los alcalaínos tendrán que elegir a los nuevos 27 ediles de la ciudad complutense. En las últimas elecciones, los populares consiguieron arrebatarles al PSOE e Izquierda Unida el gobierno del municipio, al conseguir 14 concejales. Con el apoyo del 47,3 por ciento de los votos, Bartalomé González recuperaba la alcaldía después de cuatro años de gobierno de izquierdas. Con respecto a los comicios anteriores, el PP había conseguido dos concejales más, y se hacía con la mayoría absoluta.

Por otro lado, tanto socialistas como IU perdieron un edil cada uno en 2003. Pero fueron justos estos últimos quienes mayor varapalo sufrieron, pues pasaron de tener 7 concejales en las elecciones de 1995, a tener 3 en 2003. Ahora IU pretende, al menos recuperar uno o dos ediles.

Una vez más, el actual alcalde repite como candidato a la alcaldía complutense, quien se ha rodeado de una lista de candidatos con una edad media bastante joven, de unos 39 años. Repiten 11 de los ediles que ahora ocupan alguna concejalía. Cerrando la candidatura se encuentra el consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid. Y en los puestos intermedios, cuentan con la ex vicerrectora de la Universidad de Alcalá de Henares, María Dolores Cabañas.

Entre las principales promesas electorales de los populares, destaca la construcción de dos nuevas escuelas infantiles, un colegio en Espartales y un instituto en La Garena.  También se construirán una nueva estación de autobuses, un nuevo mercado municipal y aparcamientos para residentes. Para consolidar Alcalá como una capital turística se creará un Centro de Recepción de Visitantes. Y sin olvidar la recuperación de los antiguos cuarteles que se convertirán en biblioteca, residencia universitaria y palacio de congresos.

En cambio los socialistas han querido apostar por un candidato nuevo, pero vecino de toda la vida del municipio: Javier Rodríguez Palacios. Su carrera profesional ha estado vinculada a la agricultura, dado que es ingeniero agrónomo. Ha trabajado como representante en Bruselas de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España, y posteriormente, a partir de la victoria del PSOE en las Elecciones Generales de marzo de 2004, fue asesor del gabinete de la ministra de Agricultura y Pesca.

Entre sus propuestas, destacan la construcción de 8.200 viviendas protegidas y la creación de una agencia de vivienda en alquiler, la construcción de siete escuelas infantiles, de aparcamientos para residentes a precios asequibles y de nuevos viales, como una carretera de circunvalación. También apuestan los socialistas por soterrar las vías del tren, la creación de más espacios verdes dentro de la localidad, y la limpieza en todos los barrios de Alcalá de Henares.

IU presenta como candidato a la alcaldía a un viejo conocido por los alcalaínos: Francisco Calle, quien fue concejal de Turismo, Empleo y Desarrollo Económico entre 1999 y 2003, y desde los últimos comicios es también portavoz del grupo municipal de IU. En la lista que presenta cuenta con la participación de antiguos concejales, como es el caso de la edil Pilar Fernández que ya estuvo al cargo de la concejalía de Cultura, y que va como segunda cabeza de lista.

También por la vivienda apuesta Izquierda Unida, pero en su caso, proponen viviendas en alquiler para  jóvenes, familias monoparentales,mayores y personas con minusvalías. De ganar, pondrán en marcha un tranvía circular por el municipio, una de sus propuestas de estrellas, y ampliarán la red de escuelas infantiles. También trasladarán la depuradora de aguas urbanas y se dotarán de infraestructuras deportivas a todos los barrios del municipio.

En el reparto del pastel, Los Verdes también quieren conseguir dos ediles, según informó su candidato, Julio César Santiso. En su lista cuenta con el respaldo del candidato a la Comunidad de Madrid de Los Verdes y ex presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Juan Manuel Román, que ocupa el tercer puesto. Asimismo la candidatura de este grupo incluye entre sus filas a personas representativas de colectivos inmigrantes.

Los Verdes se marcan como prioridades la vivienda, la educación y los transportes. Y como propuesta estrella, ofrecen que en el proyecto de remodelación de los antiguos cuarteles se convierta en subsede del Museo Thyssen. Pero tampoco faltan las promesas de cinco escuelas infantiles y de cinco residencias para mayores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios