www.madridiario.es
La Audiencia disuelve 'Blood & Honour' y condena a 15 miembros

La Audiencia disuelve 'Blood & Honour' y condena a 15 miembros

lunes 05 de julio de 2010, 00:00h
La Audiencia Provincial de Madrid ha acordado la disolución del grupo neonazi 'Blood & Honour' en una sentencia que condena a 15 de los 18 miembros de este grupo. Cumplirán una pena de entre uno y tres años y medio de cárcel por asociación ilícita y tenencia de armas.
La sentencia, notificada este lunes, condena a tres años de cárcel a Roberto L.U., quien, según las acusaciones, era el auténtico líder de esta asociación, que fomentaba la xenofobia, y, para mantenerla, se dedicaba a la compra y venta de armas de defensa ilegales.

Además, la Sala absuelve a los acusados Jorge G.M., Francisco Javier B.P. e Ignacio M.B. de los delitos de asociación ilícita y tenencia prohibida de armas. También exonera de la tenencia prohibida de armas a Alberto L.U., Tomás B.L., Daniel B.G., José María A.B., Alberto C.M., Luis G.R., Ángel Manuel U.M., Sergio F.P., David A.R., Jorge V.C., Sergio R.D., Gustavo A.G.  y Oscar N.F.

Durante el juicio, la Fiscalía sostuvo que este grupo tenía a Hitler como ídolo y, por ello, pidió su disolución al considerar que, frente a la libertad de asociación, la Constitución también ampara el respeto a la dignidad humana. También pretende evitar que las asociaciones como 'Blood & Honour' generen peligros que puedan conllevar a la violencia.

La sentencia supone una "referencia contra la intolerancia para el futuro", aunque ha sido "benévola" con las penas a los acusados, ha dicho Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia. Tras conocer la sentencia de un juicio en el que su asociación se presentó como acusación popular, Ibarra ha destacado que la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid plantea "claramente" el odio y la violencia como motivos para la disolución de una asociación.

Un policía implicado
El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes esperará a la notificación oficial de la sentencia que ordena disolver la organización 'Blood and Honour' para pronunciarse sobre el Policía Local de la localidad Jorge V.C., condenado a un año de prisión por pertenecer a la banda, según han manifestado fuentes municipales.

Desde el Ayuntamiento han querido dejar claro que este policía ya está reservado para tareas puramente administrativas aunque puntualizaron que hay que tener en cuenta que "la sentencia no le inhabilita". Desde el Consistorio han asegurado que continúa adelante la investigación interna a este Policía Local puesta en marcha a través de la apertura de un expediente disciplinario, tal y como exige la Ley.

Hechos probados

La Sección relata que en diciembre de 1999 los acusados Roberto L.U. y Francisco José L.P. constituyeron la asociación 'Blood and Honour' de Getafe como fin "la conservación de la cultura europea y el fomento del activismo juvenil que apoye ese fin".

Pero en realidad se trataba de la facción española de una asociación de igual nombre creada en el Reino Unido en 1987, tomando su denominación 'Sangre y Honor' del periódico creado por Ian Stuart Donaldson, englobánose dentro del movimiynto Skinhead nacionalsocialistas.

Junto con los estatutos registrados en el Ministerio del Interior, la organización confeccionó otros correspondientes a la organización 'Skinhead NS Blood and Honor' en los que se indicaba que esta división se encuadraba junto a la división de las demás naciones en la lucha imperecedera de Europa y el nacionalsocialismo.

Según la resolución, la asociación se estructuró desde sus principios jerárquicamente correspondiendo la dirección y liderazgo a Roberto L.U. Su sede central estaba ubicada en la calle Canarias de San Sebastián de los Reyes.

La asociación se sufragaba mediante el abono de cuotas mensuales por parte de los socios, venta de todo tipo de parafernalia neonazi y conciertos de grupos como RAC (Rock Anti Comunista). Las actuaciones cumplían doble finalidad: servir a los fines de la organización y propagar ideología a través de las letras de las canciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.