www.madridiario.es
Por lo social, huelga general

Por lo social, huelga general

miércoles 07 de julio de 2010, 00:00h
La sociedad española está viviendo uno de los momentos más difíciles y complicados, desde la transición democrática. No sólo por la actual crisis financiera y económica, sino porque está habiendo un ataque desmesurado a las conquistas sociales que los trabajadores y trabajadoras han conseguido a lo largo de las décadas.

Sanidad para todos, una educación pública de calidad, infraestructuras modernas y eficaces, ayudas a las personas mayores, ley de la dependencia, igualdad de oportunidades, protección a los desempleados, derecho de huelga etc., son algunos de los derechos sociales que componen nuestro Estado del Bienestar. Y no han caído del cielo, sino que ha costado mucho esfuerzo y mucha lucha de la izquierda política y social de nuestro país. Ha habido personas que, incluso, han dado su vida por conquistar todo lo que hoy tenemos y todos podemos disfrutar.

Ahora, y en base a supuestos mercados financieros, estamos inmersos  en la eliminación de parte de esos derechos.  Y no sólo los atacan la derecha política y económica sino que hasta “partidos y políticos de izquierda” justifican esa quiebra de unos derechos consolidados. ¿Dónde están los partidos socialdemócratas europeos?, ¿qué socialdemocracia queremos para nuestro país? Siempre tuvimos en Olof Palme (ex primer ministro de Suecia), asesinado el 28 de febrero de 1986, a un socialdemócrata referencial. Pero lo digo sin acritud –expresión de Felipe González-, ZP ha quebrado ese paradigma, y está cada vez más alejado de posiciones sociales y más cerca de posiciones financieras y de un liberalismo económico.

Nuestro bienestar social y los derechos sociales y laborales de hoy son el bienestar para próximas generaciones.

Para los que creemos y defendemos un Estado del Bienestar y de Derecho, no podemos comprender que un Partido Socialista se posicione con concepciones liberales para atacar a las capas sociales. ¿No entienden que este Partido Popular no le va ha apoyar en su estrategia?, ¿no comprenden que el Sr. Rajoy quiere la “cabeza” del Sr. Zapatero en una contienda electoral?, y además ya tiene la amenaza de Convergencia i Unió que le ha dicho, por activa y pasiva, que le quedan meses a este gobierno. Y es la misma que obligó a Felipe González a convocar elecciones generales allá por el año 1996.

La defensa de lo social merece cualquier escenario. Incluso una Huelga General como la convocada por los sindicatos para el 29 de septiembre, a pesar de los ataques desmesurados de los medios de comunicación.

Luego están quienes ponen palos en la rueda de los derechos de los ciudadanos, y no desarrollan adecuadamente leyes que benefician a los más necesitados de nuestra sociedad. Me refiero al gobierno regional en Madrid, que preside la señora Aguirre y la escasa aplicación de la Ley de la Dependencia. Según los datos a 1 de julio, que ha publicado el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, en la Comunidad de Madrid hay 104.089 solicitudes y sólo hay 38.088 personas beneficiarias con prestaciones. Estos datos demuestran el, todavía, insuficiente número de personas que tienen una prestación social. Los datos lo dicen todo. Y mientras, Aguirre intentando desviar la atención sobre si el paro laboral de la Compañía Metro es una huelga política contra ella o no.

Por otra parte, si parte de la izquierda política de nuestro país renuncia a defender los intereses de aquellos ciudadanos que más lo necesitan, tendrán que ser las organizaciones sindicales mayoritarias, como en otras ocasiones, las que lo hagan. Las políticas sociales son fundamentales en una sociedad democrática y de derecho.

Ahora con más razón y para defenderlas, el 29-S yo sí.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios