www.madridiario.es
Los madrileños reciclaron 2.000 toneladas menos de envases durante 2009

Los madrileños reciclaron 2.000 toneladas menos de envases durante 2009

jueves 01 de julio de 2010, 00:00h
Los madrileños reciclaron en 2009 un total de 217.071 toneladas de envases de plástico, papel y cartón, 2.000 toneladas menos que durante el año 2008. El presidente de Ecoembes, Marcos de Quinto, lo definió este miércoles de forma muy gráfica durante la presentación del balance anual de la compañía. "El 2009 ha sido un año espantoso", sentenció.
La crisis económica se ha dejado sentir también en el sector del reciclaje. Según explicó ayer Marcos de Guindo durante la presentación del balance anual de Ecoembes -entidad responsable del sistema de gestión de los envases en España-, la compañía "no es ajena a los efectos de la crisis".

En Madrid, esto significó un descenso en las toneladas recicladas de envases ligeros (plásticos, latas y briks) y de papel y cartón. Así, Ecoembes pasó de reciclar 219.000 toneladas de residuos en el año 2008 a las 217.071 toneladas recogidas durante el pasado año.

Un descenso poco significativo que, de hecho, hace que la cantidad reciclada por cada uno de los madrileños se mantenga. Durante 2009, al igual que sucedió en el año 2008, cada madrileño recicló un total de 32,2 kilos de residuos. De esos 32 kilos, 22,8 corresponden a los contenedores amarillos (envases ligeros) y el resto (9,4 kilos) a los contenedores azules correspondientes al papel y al cartón.

A nivel nacional, el Sistema Integrado de Gestión de Ecoembes recicló 1.232.168 toneladas, lo que supone un ligero incremento de 3.168 toneladas más respecto al año anterior. Esta subida, sin embargo, ha ido acompañada de un descenso en el consumo que ha generado una bajada de las ventas en las empresas que forman parte de Ecoembes. "Hemos tenido que reciclar más, pero se ha tenido que sufragar con menos envases vendidos", lamentó De Quinto.

Esto ha obligado a Ecoembes a elevar las tasas en un 35,8 por ciento para mantener la viabilidad del sistema de gestión de envases. "Se trata de una curva dramática que está fuera del control de Ecoembes y que no tiene nada que ver con nuestra gestión -explicó De Quinto-. De hecho, la mayor parte de empresas y administraciones lo han comprendido, aunque ha habido tres casos de empresas insolidarias y desleales", denunció.

Cumpliendo con Europa
A pesar de este panorama convulso, los datos alcanzados por Ecoembes superan los criterios fijados por Europa, que obliga a reciclar, al menos, un 55 por ciento de los materiales. "De cada tres envases puestos en el mercado, se han reciclado dos, lo que nos sitúa diez puntos por encima de lo que exige la directiva europea que entrará en vigor en diciembre", explicó el hasta ahora director general de Ecoembes, Melchor Rodríguez.

Rodríguez hizo hincapié también en los planes de prevención llevados a cabo por Ecoembes desde su fundación, en el año 1997, para minimizar el impacto ambiental de los envases, ahorrar materia prima y energía y aumentar la eficiencia. Como ejemplo, Rodríguez citó el esfuerzo de la entidad para reducir el peso y volumen de los envases en la última década. "Una botella de agua de 1,5 litros ha reducido su peso en un 35 por ciento en los últimos veinte años", subrayó.

Relevo en Ecoembes
El acto sirvió también para escenificar el traspaso de poder entre Melchor Rodríguez y su sustituto al frente de la dirección general de Ecoembes, Antonio García Zarandieta. La entidad, que se encarga de la gestión de los residuos desde el año 1998, está en la actualidad integrada por 12.175 empresas, 201 menos que en 2008. "Muchas han cerrado por la crisis, otras han sufrido procesos de absorción y otras, simplemente, han dejado de cumplir los requisitos del punto verde", explicó De Quinto.

Desde su creación, Ecoembes ha reciclado más de nueve millones de toneladas de residuos. En la práctica, esto ha significado un ahorro en emisiones de 8,7 millones de toneladas equivalentes de CO2, 10.000 Mwh de energía y 241 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale al consumo anual de 4,5 millones de personas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios