www.madridiario.es
Valdemoro recorta más de dos millones de euros de su presupuesto

Valdemoro recorta más de dos millones de euros de su presupuesto

Por MDO
lunes 28 de junio de 2010, 00:00h
El Ayuntamiento de Valdemoro tiene previsto recortar su presupuesto en más de dos millones de euros con el fin de adaptar las cuentas municipales a la situación de crisis económica que afecta a la economía. Sólo las áreas de Servicios Sociales y Mayores se mantendrán intactas.
Este ajuste se ha aplicado a los sueldos de los políticos. El alcalde ha decidido reducir sus retribuciones desde junio en un 10 por ciento y los portavoces de los grupos políticos lo han hecho en un 8 por ciento. Para el resto de concejales del Equipo de Gobierno se ha establecido entre un 6 y un 7 por ciento la reducción de los sueldos. Sólo con esta medida se ahorrarán algo más de 107.000 euros anuales.

Esta rebaja salarial ha marcado el inicio de un drástico recorte presupuestario sin renunciar a lo imprescindible, con el que el Ayuntamiento pone su grano de arena para la reducción del déficit público aconsejada por las principales instancias económicas nacionales e internacionales. La consigna es rebajar un 25 por ciento las diferentes partidas a excepción de aquellas que prestan servicios a los sectores de población que sufren más la crisis y a los mayores, cuyas pensiones son en muchos casos un refuerzo para las economías familiares de hijos y nietos.

Recortes en las fiestas
Las Fiestas Patronales son las principales damnificadas por los ajustes con un recorte de hasta un 60 pro ciento sobre el presupuesto inicialmente previsto para las próximas en honor a Nuestra Señora del Rosario. En ellas se reducen todos los espectáculos, desde los taurinos hasta los conciertos. Por su parte, las partidas destinadas a protocolo y organización de actos o aquellas que sirven para dar a conocer y divulgar entre los vecinos las iniciativas y los servicios que ofrece el Ayuntamiento están entre las más afectadas por el recorte. La alternativa para mantenerse al día de las propuestas del Consistorio será el portal web, el Semanal y la revista municipal Valdemoro.es.

El área de Urbanismo y el de Participación Ciudadana no se han quedado al margen del tijeretazo. En la primera el ajuste se ha efectuado restringiendo el número de proyectos que se encargan a estudios externos mientras que en Participación Ciudadana el recorte tendrá entre otras consecuencias la suspensión del Encuentro de Asociaciones o la reducción, en un 25 por ciento, de las aportaciones con las que el Ayuntamiento apoya las actividades de colectivos y asociaciones. En este apartado se ha hecho una diferencia con las de ámbito sanitario en las que el recorte será de un 15 por ciento.

Aunque estos recortes se producen en un momento en el que los expertos aconsejan mayor prudencia económica en Valdemoro desde 2008 se han establecido medidas de contención del gasto que se iniciaron entonces con la congelación del sueldo del Alcalde y concejales. En esta línea, el Ayuntamiento desde el pasado mes de junio ha aplicado la rebaja establecida  para los empleados municipales en el Real Decreto Ley 8/2010 de 20 de mayo, aprobado por el Gobierno para la reducción del déficit público con el que se obtendrá un ahorro aproximado de más de medio millón de euros hasta final de año.

Para el alcalde, José Miguel Moreno, "resulta muy duro hacer recortes presupuestarios porque inevitablemente afectan a la gestión, pero en una situación como la que estamos viviendo sería una irresponsabilidad no hacerlo. Vamos a apretarnos el cinturón en todo aquello que es prescindible en tiempo de crisis, precisamente para poder hacer un esfuerzo mayor en lo más necesario que, en nuestro caso, es el Área Social, no vamos a recortar ni un duro en Servicios Sociales".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios