www.madridiario.es
La Universidad Carlos III acoge una competición internacional de práctica jurídica

La Universidad Carlos III acoge una competición internacional de práctica jurídica

Por MDO/E.P.
domingo 27 de junio de 2010, 00:00h
La segunda edición del MOOT Madrid 2010, una de las competiciones internacionales de práctica jurídica de referencia en el mundo del derecho, comienza este  lunes, organizada por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL).
El acto de inauguración de la competición jurídica tendrá lugar en el campus de Getafe de la UC3M y la competición finalizará el viernes 2 de julio. Este evento pretende traer consigo la tradición del mejor debate jurídico a la cultura universitaria hispanoparlante, a la par que extender el uso del español como idioma jurídico internacional, potenciar Madrid como sede de arbitrajes internacionales y lograr que los estudiantes reciban una formación integral en derecho uniforme del comercio internacional y arbitraje mercantil internacional de eminente carácter práctico.

A lo largo de la competición, que se inició el día 8 de enero, 18 equipos universitarios formados por estudiantes de 7 países distintos han debido enfrentarse a un problema (simulado) que surge en una transacción comercial internacional, que este año involucra cuestiones relacionadas con un contrato de leasing internacional y compraventa internacional de mercancías, así como diversos problemas relacionados con el arbitraje.

Sobre la base de este problema, cada equipo ha debido redactar un escrito de demanda; y, posteriormente, un escrito de contestación a la demanda, acostumbrándose a defender posiciones opuestas.

La final, el día 2 de julio
El debate se potencia durante la denominada fase oral. En las rondas generales cada equipo deberá actuar dos veces como demandante y dos veces como demandado, contra 4 equipos distintos y ante un tribunal arbitral compuesto por tres árbitros.

Los mejores 8 equipos por puntuación pasan a los cuartos de final; donde la selección es eliminatoria; hasta que el día 2, a las cinco y media de la tarde, la gran final decidirá al campeón del gran Moot en español.

Formarán el panel de la final: Jose Angelo Estrella-Faria, secretario general del Instituto para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT); Miguel Temboury, presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid y Bernardo Cremades, socio y fundador del despacho Bernardo Cremades y Asociados.

El Moot Madrid cuenta además para la presente edición con más de 80 árbitros colaboradores, profesionales expertos en arbitraje y contratación internacional.

La Universidad Carlos III de Madrid organiza el torneo, con el apoyo institucional de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI o UNCITRAL), el patrocinio de la Corte de Arbitraje de Madrid de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, y la colaboración de los despachos más sobresalientes, españoles e internacionales -Baker & Mckenzie, Bernardo Cremades y Asociados, CMS Albiñana Suárez de Lezo, Cuatrecasas Gonçalvez Pereira, Gómez Acebo y Pombo, Garrigues, Hogan Lovells, Pérez Llorca y Uría Menéndez-. El Moot Madrid cuenta, además, con el apoyo del Club Español del Arbitraje.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios