www.madridiario.es
Huérfanos de líderes

Huérfanos de líderes

lunes 21 de junio de 2010, 00:00h
En momentos como los actuales, con una crisis económica y financiera brutal, en España y en el conjunto de Europa, los ciudadanos necesitamos explicaciones y claridad informativa. Cuando un gobernante nos exige sacrificios sería lógico que al pueblo español se le diga las cosas como son. Aquí el gobierno de ZP ha dado bandazos, durante los últimos años, y no hemos conocido una estrategia clara y rotunda. Y no es una cuestión de cambiar al secretario de Estado de Comunicación –el presidente Zapatero ya ha tenido cuatro distintos-, porque lo que falla no es la persona sino las políticas que se llevan a cabo.

Los españoles – votantes y no votantes del PSOE- están esperando una aparición televisiva, en horario de prime time, del presidente Zapatero para dar una explicación a las medidas adoptadas y el por qué ha recortado derechos sociales en nuestro país. Nos merecemos que dé la cara, y no sólo en el Parlamento de España. Con la que está cayendo, y ZP escondido o semi-depre como dijo, hace unos días, el ex presidente Felipe González.

Tampoco la oposición es paradigma de liderazgo. Mariano Rajoy está realizando una estrategia política muy alejada de lo que a un líder con capacidad de gobernante se le demanda. Aprovechan la crisis económica para destrozar, de manera pasiva, a su oponente en el gobierno; un tema como el terrorismo lo tienen permanentemente como “arma arrojadiza” para captar votos en Euskadi y en el conjunto del Estado; la reforma laboral que ha elaborado el gobierno –y que parece hecha por la CEOE- tampoco les gusta y posiblemente no la apoyen, ya que hacerlo sería darle aire al presidente del gobierno y no están por esa labor.

En definitiva, el Sr. Rajoy no está dando la talla como líder que aspira a gobernar. Recordamos con nostalgia a aquellos políticos que tuvimos en nuestro país que, con aciertos y errores, durante la transición política, a derechas e izquierdas, nos dieron una lección democrática y de liderazgo.

Pero no sólo en España hay una ausencia de liderazgo, en estos momentos de dificultad. En Europa asistimos, igualmente, a una falta de líderes que en otros momentos sí había.  ¿Qué gobernantes nos están dirigiendo Europa? Merkel, Sarkozy, Berlusconi, Zapatero, etc. Evidentemente no es la mejor época de liderazgo en la gobernanza de nuestros países. Los ciudadanos europeos, en esta crítica situación, estamos huérfanos de liderazgo. Y no queremos ni nos merecemos que nos lideren el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo o aquellos que no han sido capaces de prever la crisis, y ahora nos dan recetas para salir de ella.

Por cierto, es curioso observar cómo la crisis financiera y económica no ha afectado a los que se denominan países emergentes: China, Japón y en Latinoamérica: Brasil, Chile o Argentina. Es que los mercados financieros ya se cebaron, en otras épocas, con algunos de esos países. Y ahora, toca hincar el diente a los países del primer mundo, seguramente, para que no crezcan los derechos sociales y civiles de los ciudadanos.

Y seguramente, en nombre de estos mismos mercados financieros vendrán, en nuestro país, más reformas que adelgazarán los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. Me refiero al Sistema de Pensiones. Y ZP apoyando todo tipo de recortes sociales. Pero ¿para cuándo el presidente va a gravar las rentas de los que más tienen?, ¿tanto mandan los poderosos sobre nuestro presidente?

En definitiva, España y Europa necesitan líderes de altura política. Los ciudadanos tienen que reaccionar. Ahora con más razón.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios