www.madridiario.es
Un volcán en erupción

Un volcán en erupción

lunes 19 de marzo de 2012, 00:00h
Los alumnos del IES Velilla de San Antonio nos traen, a pequeña escala, uno de los espectáculos naturales más impresionantes del mundo: un volcán en erupción.
Materiales
-Vasos de papel o botes de carretes de fotos.
-Platos de plástico.
-Vinagre.
-Colorante alimentario.
-Bicarbonato.
-Detergente líquido.
-Plastilina de colores.


Fundamento científico
Un volcán en erupción, vomitando lava, es uno de los espectáculos más hermosos y aterradores que existen. En ocasiones, los científicos que visitan un volcán en actividad corren grandes riesgos. Con el desarrollo de esta práctica en colegios, institutos o en vuestra propia casa, podréis construir vuestro propio volcán y simular una erupción en un entorno seguro.

Desarrollo
Disponiendo de los materiales citados al inicio, se plantea el reto de crear tu propio volcán. Para ello debes rodear con la plastilina el vasito que actuará de cráter. Una vez hecho esto, puedes comenzar a añadir ingredientes: colorante, bicarbonato, unas gotitas de lavavajillas y vinagre. Entonces la lava comenzará a ascender y podrás ver cómo discurre por las laderas de tu volcán.

Nota: Si ves que la erupción no es muy fuerte, añade un poco más de vinagre a la mezcla.

¿Qué hizo el visitante?
En esta actividad, los más pequeños, principalmente, vinieron en masa a elaborar sus volcanes y quedaron muy sorprendidos por la reacción química, sencilla pero espectacular, que produce el bicarbonato de sodio (alcalino) con el vinagre (ácido).

Para los alumnos de secundaria y demás visitantes, esta actividad se ampliaba con una maqueta de un volcán que entraba en erupción cada 20 minutos y en la que se iban explicando los principales productos que arroja un volcán con la ayuda de una vitrina de muestras. A su vez, con la ayuda de un mapa de tectónica de placas, los alumnos explicaban por qué existen zonas en la Tierra de mayor actividad volcánica y de mayor riesgo sísmico.

A los visitantes les llamaba la atención las ventajas que pueden tener los habitantes que viven en la cercanía de los volcanes: suelos fértiles, calefacción más barata, extracción de piedras preciosas y gran atractivo turístico. ¡Otra forma de ver el riesgo de una manera más positiva!

Casi todos los visitantes nombraban el Teide como volcán emblemático, pero desconocían la existencia de volcanes en Campo de Calatrava (Ciudad Real), en Olot (Girona) o en las Islas Columbretes (Castellón).

Responsables
Eva Esperanza Mena Revilla
Jesús Ayuso Fernández
Marta Martín Lorca

Fuente: VII Feria Madrid por la Ciencia 2006
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.