www.madridiario.es
La Comunidad, convencida de que se respetarán los servicios mínimos en la huelga de Metro

La Comunidad, convencida de que se respetarán los servicios mínimos en la huelga de Metro

viernes 18 de junio de 2010, 00:00h
El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ignacio Echeverría, se mostró este viernes "convencido" de que se respetarán los servicios mínimos en la huelga de Metro prevista para finales de junio y restó importancia a las manifestaciones hechas en sentido contrario por algún representante sindicales porque "se dicen en reuniones, cuando uno se calienta". Un día después del anuncio, sin embargo, los representantes sindicales insistieron en que los días 29 y 30 de junio "no se moverá un solo convoy de Metro".
El consejero de Transportes, Ignacio Echeverría, se mostró convencido este viernes de que la huelga de Metro convocada para finales del presente mes "será pacífica y se respetarán los servicios mínimos que se han fijado en situaciones similares". Echeverría respondía de esta manera al anuncio de huelga hecho este jueves por seis de los siete sindicatos con representación en el comité de esta empresa pública. En él, los convocantes advirtieron de que el paro sería total los días 29 y 30 de junio.

Echeverría, sin embargo, atribuyó el anuncio de esta huelga 'salvaje' "a un calentón" de los sindicatos. "El representante sindical que señaló que no se iban a respetar los servicios  mínimos parece ser que ya se ha echado para atrás y se dio cuenta de que se había pasado un rato -señaló Echeverría-. No le doy importancia. Y es lo que tienen las reuniones, que alguno se calienta. Otro dijo que iba a ser peor que el 36. No hay que dar más trascendencia a esas cosas".

Quien también se pronunció sobre estas movilizaciones fue la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid, que pidió "solidaridad" a los usuarios de Metro "para afrontar con civismo y comprensión las situaciones incómodas" que se podrían derivar de esta huelga y de la prevista en la recogida de basuras. "Los servicios públicos son cosa de todos y todas, y su defensa, también", señalaron fuentes de la Asociación.

Los sindicatos mantienen la huelga 'salvaje'
Un día después de la asamblea, y ya sin acaloramiento, los representantes de los tres sindicatos mayoritarios -Sindicato de Conductores, CC OO y UGT- mantuvieron su intención de no respetar los servicios mínimos. "El Metro no es un servicio esencial y hay otros medios alternativos, como los autobuses, la Renfe o los taxis y, por tanto, creemos que no es necesario establecer unos servicios mínimos -señaló el portavoz de CC OO, Ignacio Arribas-. Lo contrario sería vulnerar el derecho de huelga de los trabajadores".

En la misma línea se mostró el representante de UGT, Teodoro Piñuelas, quien calificó esos servicios mínimos como "ilegales". "Nunca hemos acordado servicios mínimos con la empresa -subrayó Piñuelas-, sino que se nos han impuesto. Respetaremos la ilegalidad de los servicios mínimos el día 28 por el bien de los ciudadanos, pero los días siguientes cumpliremos con la legalidad".

El paro está convocado para los días 28 -día para el que están previstos unos servicios mínimos de entre el 50 y 60 por ciento-, 29 y 30 de junio. La primera movilización, sin embargo, tendrá lugar el próximo 24 de junio ante la Asamblea de Madrid, que tiene previsto debatir las enmiendas al plan de recorte salarial para las empresas públicas. Ese día, los sindicatos han convocado a los trabajadores de Metro y a los del resto de empresas públicas para evitar que las bajadas sigan adelante.

"Todavía confiamos en no tener que ir a la huelga -señaló Piñuelas-. Esperamos que nuestros políticos sean receptivos con lo que piden los ciudadanos, que es que no despilfarren y que gestionen bien". La última oportunidad para evitar las movilizaciones será el 28 de junio. Será entonces cuando la Asamblea de Madrid vote la aprobación definitiva del plan de ajuste, que prevé una bajada media del 5 por ciento para los cerca de 7.500 trabajadores de Metro.

Si el recorte sale adelante, habrá huelga. Y, a pesar del optimismo de Echeverría, será una huelga 'salvaje'. "El día 28 se duplicarán los tiempos de espera y habrá aglomeraciones en las horas punta -advirtió Piñuelas-, pero los días siguientes no se moverá un solo convoy".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios