www.madridiario.es
Simulacro de urgencias en Tres Cantos

Simulacro de urgencias en Tres Cantos

Por MDO
martes 15 de junio de 2010, 00:00h
La Escuela de Ciencias de la Salud de la Organización Colegial de Enfermería eligió Tres Cantos para realizar un simulacro de emergencia sanitaria grave por accidente de tráfico, con más de 13 vehículos implicados y 190 víctimas. La prueba, una colisión fortuita en plena hora punta, forma parte de la evaluación de los 700 enfermeros que se han preparado este año como expertos en emergencias en las aulas de los colegios de enfermería de toda España.
La recreación del accidente tuvo lugar en la explanada del Recinto Ferial del municipio, donde los alumnos tuvieron que valorar a las víctimas en medio de un ambiente de caos. El pánico aumentó debido al derrumbe de un edificio, que obligó a los profesionales de emergencias a rescatar a más víctimas, ayudados de perros adiestrados por la Guardia Civil en este tipo de rescate.

En representación del Ayuntamiento, acudió el alcalde, José Folgado, quien aseguró que la utilidad del simulacro es dar seguridad al ciudadano en situaciones extremas. Folgado estuvo acompañado por la concejala de Sanidad, Carmen Posada, y el concejal de Protección Civil y Policía Local, Antonio Gallardo, quienes han colaborado activamente en la organización del simulacro. Asimismo, también asistió la directora de la Escuela de Ciencias de la Salud, Pilar Fernández, y el director gerente del SUMMA, Pedro Martínez Tenorio.

Para emular un hipotético caso de emergencia, junto a los alumnos de la Escuela de Ciencias de la Salud, intervinieron miembros de la Policía Municipal y Protección Civil de Tres Cantos, Guardia Civil, Servicio de Emergencias de los ayuntamientos de Pozuelo y Las Rozas, Servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid (SUMMA-112), así como efectivos de la Cruz Roja.

Durante el simulacro, el Consejo General de Enfermería de España aprovechó para presentar una nueva edición del Decálogo de actuación ciudadana ante emergencias sanitarias por accidente, un documento en el que se recogen los 10 pasos a seguir por cualquier ciudadano para que, en caso de encontrarse ante una emergencia sanitaria o un accidente, pueda ayudar a salvar vidas actuando de la forma más eficaz posible.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios