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Las empresas del sector del transporte y de la logística reclaman trabajadores cada vez mejor formados

Las empresas del sector del transporte y de la logística reclaman trabajadores cada vez mejor formados

jueves 10 de junio de 2010, 00:00h
Los responsables de las empresas del sector del transporte y la logística tienen clara una de sus debilidades para afrontar la crisis: la escasa cualificación de sus trabajadores. Para poner remedio a esta carencia, la Universidad Camilo José Cela reunió este viernes a empresarios, estudiantes y representantes sindicales de una actividad que generará 5.000 puestos de trabajo en los próximos cinco años. Los representantes de las principales empresas, además, reclamaron más visibilidad para un sector que, sólo en Madrid, da empleo a cerca de 200.000 personas.
La Universidad Camilo José Cela -la única que ofrece un grado universitario especializado en transporte y logística- ha decidio reunir a los principales responsables de las empresas para analizar la situación del sector. Para ello ha organizado el primer Encuentro Universidad-Empresa sobre Transporte y Logística, cuya inauguración contó con la presencia del rector, Rafael Cortés Elvira, y del gerente de la Fundación Transporte y Formación del Ministerio de Fomento Jesús Manuel Zarzuela.

Las reivindicaciones de los empresarios se conocieron durante una mesa redonda en la que participaron el director de la cadena de suministro del Grupo SOS, Javier San Martín; el vicepresidente de relaciones institucionales de SEUR, Fernando Rodríguez Sousa; la ex directora general de Incoal, Laura Albizu; el presidente del Grupo Lógica, Gonzalo Sanz; y el director general de Producción del Grupo Eulen, Jorge Adeva.

Sin glamour
Uno de los más críticos fue Jorge Adeva, quien atribuyó la escasa cualificación profesional de los trabajadores del sector a la "falta de glamour" del transporte. "Es un sector que tiene poco 'glamour' y, por tanto, atrae poco talento", lamentó. Gonzalo Sanz, por su parte, tradujo esta queja en cifras. "Menos del 10 por ciento de nuestros trabajadores posee educación  universitaria. Esto amenaza nuestro futuro y hace que perdamos competitividad".

Rodríguez Sousa, responsable de SEUR, fue un poco más allá y cargó contra las administraciones por no haber sabido ver la importancia de un sector "que ocupa a un millón de personas en toda España". "Hace falta un pacto de Estado para coordinar las inversiones en transporte y logística. No nos podemos permitir levantar un aeropuerto como el de Ciudad Real, que nos ha costado mil millones, sin que nadie lo haya pedido".

En este sentido, Javier San Martín, del Grupo SOS, reclamó que los nuevos profesionales "tengan una visión conjunta del mercado". Laura Albizu, ex directora de Incoal, que en la actualidad desempeña su actividad como investigadora universitaria, reclamó la regulación de estos estudios "para dar confianza a las empresas". "Este sector tiene mucho empleo, pero no nos sirve de nada tener trabajadores de patera, es decir, que no puedan acreditar su formación con la correspondiente documentación".

Antes, había sido el turno del responsable de la empresa AT-Kearney, Pablo Escutia, quien subrayó que el futuro del sector pasa "por la regionalización de la globalización y por la creciente importancia de la sostenibilidad". El primero de esos retos obliga, según explicó Escutia, a un acercamiento de los centros de  producción a los de consumo.

"Lo que ahora se hace en China e India pasará a hacerse en zonas más próximas a Europa, como Turquía o los países del Este o, en el caso de Estados Unidos, en México". En cuanto a la apuesta por la sostenibilidad, ésta se traducirá, según Escutia, en un impulso del ferrocarril en detrimento del transporte por carretera "y en una mayor investigación en nuevas fuentes de energía".
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