www.madridiario.es
La Villa entrega sus premios

La Villa entrega sus premios

lunes 07 de junio de 2010, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid ha entregado este lunes los premios Villa de Madrid. La Feria del Libro y Blanca Portillo forman parte de los 23 premiados de este año.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, entregó los premios y valoró la labor creadora que se desarrolla en Madrid como capital cultural, y de la que los premiados son vivo ejemplo. Explicó que los galardones recompensan ese trabajo artístico que destaca y se comparte con el público de la capital, y que expresan la pluralidad que es la ciudad y la variedad de disciplinas que en ella se desarrollan.

La delegada de Las Artes, Alicia Moreno, reconoció el talento creador de los galardonados, forjado en la sociedad madrileña. Agradeció a todos ellos acercar a la capital a la excelencia a través de la belleza y la profundidad.

Por último, Blanca Portillo, representante de los premiados aseguró que "todos amamos esta ciudad y la sentimos nuestra". Incidió en que no son artistas sino trabajadores de la cultura que ponen su imaginación, inteligencia y disciplina, y abren su alma para abrir el alma de la gente.

Poesía, música, literatura...
Los premiados han sido los siguientes. En la categoría teatral, el premio Lope de Vega ha sido para César López Llera por su obra 'Bagdad'. En poesía, el 'Francisco de Quevedo' ha ido a parar a Pureza Canelo por su libro 'Dulce Nadie', y en narrativa, el Ramón Gómez de la Serna a Manuel Rico por su escrito 'Verano'. El galardón José Ortega y Gasset de ensayo y humanidades ha sido entregado a Enrique Martínez Ruiz por su libro 'Los soldados del Rey: los ejércitos de la Monarquía Hispánica 1480-1700'. El premio Antonio Maura de investigación municipal se ha ido para Rubén Pallol Trigueros por su obra 'El Madrid moderno: Chamberí (el Ensanche Norte), símbolo del nacimiento de una nueva capital, 1860-1931'. Carlos Dorado ha recibido el premio Mesonero Romanos de periodismo por sus artículos 'El Madrid de Emilia Pardo Bazán'. En radio y televisión, el premio Marconi fue a parar al programa 'Madrileños por el mundo'.

El galardón de música popular Manuel García Matos ha sido dedicado a Jairo Zavala por su disco y formación 'Depedro'. La composición musical para banda sinfónica ganadora ha sido 'Orbe' de Jaime Casas Pla. La composición musical para orquesta triunfadora ha sido 'yasna', de Juan Cruz de Guevara; la coreografía de danza, 'Insected' de Tony Fabre; y la interpretación de danza ha ido a parar a Laura Hormigón y Óscar Torrado. El premio a la interpretación dramática femenina ha sido para Blanca Portillo por la obra 'Barroco', y la masculina a Roberto Álamo por 'Urtain'. Los hermanos Rampín del Circo del Sol se han llevado el premio a la actividad circense y Joaquín R. Gran ('Dodot')el galardón de humor gráfico. En pintura ha ganado el premio Chema Cobo por su exposición 'Eclipse'; en escultura, Daniel Canogar por 'Enredos'; Abraham Lacalle en arte gráfico por 'Sicoeco'; Javier Vallhonrat por su exposición fotográfica 'Acaso'; Vicente Villanueva el mejor corto por 'Heterosexuales y casados'; Juan Vicente Córdoba el mejor largometraje por 'Flores de Luna'; y la Feria del Libro de Madrid en su septuagésimo quinto aniversario por su labor en la difusión de la lectura como elemento de proyección internacional de la ciudad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.