www.madridiario.es
Ajuste en dependencia: 6-0

Ajuste en dependencia: 6-0

lunes 31 de mayo de 2010, 00:00h
Empleados públicos, pensionistas, sanidad, familias. Recortes a los que, en un 6-0, vienen a sumarse los planteados en materia de dependencia.

Los retrasos en la aplicación de la ley son generalizados. Cuando una persona ve reconocido su derecho y cobra una prestación económica, junto a la primera mensualidad, cobraba una cantidad equivalente al número de meses que hubieran transcurrido desde que presentó la solicitud. Cobraba con retroactividad. Como el Gobierno y las Comunidades Autónomas han acordado un tiempo máximo de seis meses para resolver las solicitudes, se elimina la retroactividad.

Pese al acuerdo mencionado entre administraciones, comunidades como la madrileña tardan entre 18 y 24 meses en resolver las solicitudes. Decenas de miles de solicitudes se acumulan “sine die” en dependencias del Gobierno regional.

Con una medida como ésta, gobiernos como el madrileño, que mantienen retrasos muy notables, ven premiado su retraso, al no tener que pagar desde el momento de la solicitud, sino desde el momento en que se concede.

La medida de ajuste en dependencia supone no sólo menos gasto, sino un aplazamiento de hecho, en la aplicación de una ley que nació del diálogo social a propuesta de los sindicatos y que crea un derecho subjetivo. Si para gastar menos hay que limitar y aplazar los derechos, mal vamos. El ajuste del Gobierno es injusto porque sólo actúa sobre los gastos y no sobre los ingresos, porque actúa sobre las rentas del trabajo y no del capital, y porque recorta, limita, o aplaza derechos, como el de la atención a la dependencia, para quienes más lo necesitan.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios