www.madridiario.es
Los 'amarillos' de Parla se renuevan

Los 'amarillos' de Parla se renuevan

lunes 17 de mayo de 2010, 00:00h
Más autobuses y además, nuevos y más accesibles, así como también marquesinas que incorporan las nuevas tecnologías. Son las novedades que podrán disfrutar en breve los vecinos de Parla gracias al ambicioso Plan de Modernización que está llevando a cabo el Consistorio en la flota de autobuses urbanos.
Aunque seguirán siendo amarillos, como siempre, los autobuses urbanos de Parla se renuevan. De las cuatro líneas que circulan por el municipio, en tres habrá mejoras a lo largo de este año como la reducción de la frecuencia de paso y la ampliación de las líneas.

Que la espera en la marquesina sea menor será posible gracias a la incorporación de nueve nuevos vehículos. Tres comenzarán a circular este mismo año y los restantes a partir de 2011.

De este modo, los autobuses de la Circular 1 y 2 tendrán una frecuencia de paso de 15 minutos, mientras que la Línea 3 será de 22 minutos en días laborables, en lugar de 30 minutos, y de 35 minutos, los fines de semana y festivos, en vez de 60 minutos. Por su parte, la Línea 4 que va hasta el PAU-5 pasará cada 30 minutos.

 Otro de los aspectos destacados del plan es la ampliación y reestructuración de las líneas. Desde hace menos de un mes la Circular 1 ya presta servicio también a los vecinos del Barrio de la Ermita. Por su parte, la Circular 2 prolonga su recorrido hasta la segunda rotonda de la avenida del Leguario. Y en cuanto a la Circular 3, a partir de septiembre dará mayor cobertura en Parla Este.

Menos contaminantes
Los nuevos autobuses "son todos de gasoil y menos contaminantes", asegura el alcalde de Parla, José María Fraile. Y es que incorporan medidas medioambientales superiores a las fijadas en la legislación vigente. Además, serán accesibles para personas con movilidad reducida. Asimismo incorporan también medidas de seguridad para los conductores y los pasajeros, pues "llevarán cámaras en su interior", añade.

Para el primer edil, "el objetivo que impulsa este Plan de Modernización es promocionar la utilización del transporte público ofreciendo soluciones de movilidad eficientes a los viajeros". En 2009, el Servicio Municipal de Transportes de Parla tuvo más de 1.300.000 viajeros.

Nuevas tecnologías
Junto a los nuevos autobuses, "incorporaremos nuevas marquesinas que tendrán pantallas de información en las que los usuarios podrán saber en tiempo real las frecuencias y horas de paso o el tiempo estimado de llegada de los autobuses. Y es que los vehículos tendrán un sistema de control y seguimiento", asegura Fraile.

Los nuevos modelos de marquesinas comenzarán a instalarse en los próximos meses en las cabeceras que las líneas tienen en el Hospital y en el barrio de Parla Este.

También se pondrá un nuevo sistema de billetaje. Así, los 'amarillos' tendrán validadores de billetes sin contacto, por lo que será más fácil el acceso, e incluso contarán con máquinas expendedoras de billetes. Además, como asegura el regidor, "con un sólo billete, los usuarios podrán montar en cualquier autobús urbano o interurbano que circule por Parla".

Presupuesto
Estas mejoras en los autobuses urbanos de Parla será posible gracias al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y el Consorcio de Transportes de Madrid. Para adquirir los nuevos vehículos, así como para implantar las nuevas marquesinas y nuevas tecnologías, se destinarán 3,6 millones de euros.

En cuanto a la inversión municipal, "desde el Consistorio, lo que hacemos es cubrir el déficit de explotación al 50 por ciento", concluye Fraile.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios