www.madridiario.es
Un espacio para los jóvenes de Leganés

Un espacio para los jóvenes de Leganés

jueves 13 de mayo de 2010, 00:00h
¿Eres un joven de Leganés y tienes dudas sobre sexualidad? ¿Buscas piso en alquiler? ¿O quieres buscar tu primer empleo y no sabes cómo? La Delegación de Juventud de Leganés te informa de esto y mucho más.
Desde hace casi tres años, la Delegación de Juventud de Leganés 'okupa' gran parte de la antigua Casa Consistorial del municipio ubicada en la plaza de España. Y es que aquí se ha instalado Dejóvenes, un espacio donde los vecinos menores de 35 años pueden resolver las dudas que puedan tener en temas muy diversos.

"Una de las prioridades que tenemos en la Delegación de Juventud es buscar desarrollar el concepto de emancipación de los jóvenes y para desarrollar ese concepto hay dos pilares fundamentales que son el empleo y la vivienda", explica el director de Juventud, Miguel Ángel Gutiérrez.

Aunque Dejóvenes no es una agencia de colocación, como insiste el director de Juventud, desde aquí si que se facilita la búsqueda de empleo. Por ejemplo, entre las herramientas de las que dispone se encuentra el Portal de Empleo Joven de Leganés, desde donde se pueden acceder a los recursos que oferta el Consistorio.

Además, desde la Delegación de Juventud se desarrollan varios programas para facilitar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, como los talleres de primer empleo, talleres del Plan de Renovación de la Formación de los Jóvenes o los cursos de preparación para la obtención del título de la ESO, entre otros.

También en Dejóvenes, "los técnicos orientan a los jóvenes en la búsqueda de trabajo en España e incluso explican cómo encontrar empleo en la UE. También disponemos de asesoramiento laboral, donde un abogado les informa sobre despidos o contratos e incluso tenemos una bolsa de empleo", asegura el Miguel Ángel Gutiérrez.

La Bolsa de Vivienda
Otro de los recursos que ofrece Dejóvenes es ayuda para buscar vivienda. Si el joven pretende comprar, "se asesora al joven sobre hipotecas. Hacemos un servicio de gestoría. En 2009, tramitamos 414 hipotecas", asegura Gutiérrez.

Si lo que busca es arrendar, la Delegación de Juventud cuenta con una Bolsa de Alquiler. Como asegura el director, "funciona muy bien, pues ofrecemos a los jóvenes alquileres más bajos de los que hay en el mercado. Y a cambio, a los propietarios les aseguramos la renta durante dos años".

El año pasado Dejóvenes consiguió mediar en el alquiler de 456 viviendas para 720 jóvenes. Asimismo, desde esta oficina, los inquilinos pueden tramitar las solicitudes de la Renta Básica de Emancipación. En 2009 se gestionaron 367 solicitudes de este tipo.

Plan de Sexualidad
Desde hace casi nueve años, en Leganés está en marcha un plan cuyo objetivo es "la formación en sexualidad de los jóvenes para cubrir los posibles déficits que puedan tener en esta materia. Se pretende evitar enfermedades sexuales, embarazos no deseados y abortos", advierte Miguel Ángel Gutiérrez.

Este plan, que recientemente se ha actualizado y renovado, consiste, por un lado, en charlas en los institutos de la localidad, en las que psicólogos y sexólogos dan cuatro sesiones al año. "Llegamos a unos 2.500 chavales de 15 años en adelante. Desde la Concejalía de Salud, también se imparten a alumnos de 3º de la ESO. Asimismo si hay demanda de profesores y padres, les damos charlas a ellos", cuenta el director de Juventud.

Por otro lado, en el propio centro de Dejóvenes, hay una Asesoría de Sexualidad en donde, mediante cita previa a través del teléfono 91 248 93 33, pueden resolver sus dudas sobre sexo. Además, para los más tímidos, la Asesoría recibe también consultas a través del correo eléctrónico sexual.dj@leganes.org.

En el primer trimestre de 2010, la Asesoría recibió 70 consultas, de las que el 61 por ciento procedieron de chicas y el 40 por ciento, de menores de 20 años. En el 36 por ciento de los casos, la consulta versó sobre anticonceptivos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios