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Las carreteras más transitadas de la región

Todos a la carretera de Colmenar

Todos a la carretera de Colmenar

miércoles 19 de mayo de 2010, 00:00h
La M-607, la carretera de Colmenar, es la carretera donde se registró en 2009 una mayor intensidad media de tráfico, especialmente en el tramo donde tiene tres carriles por sentido. Registró 102.060 vehículos de media diaria. Le sigue de cerca la M-45 con 98.940 coches al día.
Entre las diez carreteras con una mayor intensidad diaria de circulación se encuentran la M-501 (carretera de los pantanos), que se desdobló en su día; la M-100 (San Sebastián de los Reyes-Alcalá de Henares), en la que se han iniciado las obras de duplicación; la M-503 (Madrid-Villanueva de la Cañada) o la M-407 (entre Fuenlabrada y Griñón), donde se están sustituyendo los enlaces al mismo nivel por intersecciones más seguras.

La vía por la que se circuló con mayor fluidez fue por la M-407, donde la velocidad media fue de 113 kilómetros por hora, mientras que la media de las carreteras madrileñas fue de 79,35 kilómetros por hora.

El balance de utilización de las carreteras estuvo marcado en 2009 por la recesión económica. Según el consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría, en 2009 se registró un descenso en la intensidad circulatoria del 2,56 por ciento "debido a los efectos de la crisis" (el efecto ha sido similar al registrado en el uso del transporte público). Ello a pesar de que una media de 8.114 vehículos circularon por cada punto kilométrico controlado el año pasado -un 30 por ciento más que hace diez años- y de que el parque móvil de la región sigue creciendo y ya asciende a 4,4 millones de coches, que recorrieron una media de 4,6 kilómetros al día cada uno.

Así, "los conductores madrileños recorrieron diariamente casi 20,5 millones de kilómetros por la red de carreteras regionales, sin contar las del Estado", subraya el consejero. Según su departamento, las mejoras en las carreteras permitieron a los conductores madrileños aumentaran la velocidad media y así, pudieron ahorrar tiempo. En total, se estima un ahorro de casi un millón de horas en todo el 2009.

Mayor previsión
El estudio de intensidad circulatoria es una de las herramientas con las que la Dirección General de Carreteras, responsable de la gestión de las vías regionales, planifica la construcción de nuevas infraestructuras y la duplicación de las que lo necesitan. De hecho, según el estudio de 2009, las carreteras que más tráfico soportaron fueron aquellas en las que la Comunidad de Madrid había actuado o tiene previsto hacerlo (M-607, M-501...).

La fiabilidad del estudio ha aumentado al incrementarse el número de estaciones que tomaron datos, así como las horas de medición. En concreto, se recogieron datos de 434 estaciones de aforo, cinco más que el año anterior, y en 17 de ellas aumentaron el número de horas. En estas estaciones, se registra el número de vehículos que circula por un punto concreto, diferenciando entre vehículos ligeros y pesados, la velocidad media de circulación y el número de kilómetros que cada conductor recorre diariamente.
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