www.madridiario.es
San Isidro llega a los municipios

San Isidro llega a los municipios

viernes 14 de mayo de 2010, 00:00h
Muchos son los municipios, y no sólo la capital, los que disfrutan estos días de fiestas en honor a San Isidro, el patrón de los agricultores. Bailes, romerías y procesiones no faltarán este fin de semana en esta fiesta tan castiza.
Alcobendas es uno de estos municipios que se pone el traje de chulapa para festejar a San Isidro Labrador, que es además su patrón. Conciertos, espectáculos infantiles y una tradicional romería son sólo algunas de las actividades programadas para estos días de fiesta.

Como no podía ser menos, el 15 de mayo es el día grande, el día del patrón de Alcobendas. Tras la tradicional romería, habrá reparto de rosquillas y limonada. Además, El Sueño de Morfeo y la Fundación Tony Manero deleitarán con su música a los que acudan al Recinto Ferial.

También en Galapagar celebran la festividad de San Isidro con la procesión del santo y un en un encuentro folclórico donde no faltarán los bailes típicos castellanos. Antes, a las 12.00 horas se oficiará en la Ermita del Cerrillo una misa. Por la tarde, a las 17.00 horas en la Plaza de la Constitución tendrá lugar la quinta edición del Encuentro Folclórico Castellano, donde se darán cita diferentes grupos y dulzaineros venidos de distintas partes de España y en el que no faltarán bailes típicos castellanos.

 En Navalcarnero, la fiesta comienza este viernes por la noche con fuegos artificiales en la pradera y discoteca móvil hasta altas horas de la madrugada. Ya el día 15, a las 10.00 horas, se realizará la tradicional diana floreada por las calles del municipio.

Posteriormente, los remolques engalanados -los  mejores recibirán un trofeo-, acompañados por la banda de música y precedidos por el Santo Patrón, saldrán hacia la ermita de San Isidro. A mediodía tendrá lugar la misa, cantada por la Rondalla de la Asociación ‘Amigos de Navalcarnero’, seguida de la procesión de la santa imagen por la pradera. También habrá bailes folklóricos tradicionales, a cargo de la Asociación ‘Amigos de Navalcarnero’. No faltará tampoco la entrega del llamado ‘pan del santo’, del que se repartirán varios miles barritas.

A las 14.30 horas, se desarrollará la degustación de la gran paella popular para más de dos mil personas que realiza el Consistorio. Habrá además reparto de limonada desde primeras horas de la mañana por cortesía de la Asociación de Propietarios Término Municipal de Navalcarnero. Asimismo, la estancia en la pradera será amenizada por la charanga ‘Solera’.

Desde el siglo XVII, en Miraflores de la Sierra rinden culto a San Isidro. La fiesta comienza este sábado a las 11.00 horas en la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora celebrando la misa en honor al santo. Posteriormente se  realiza la procesión del santo, tirando trigo para bendecir los campos.

Las mujeres, hombres y niños se visten de serranos y se montan en los tractores siguiendo a San Isidro. En el exterior de la iglesia se subastan productos típicos como rosquillas, espárragos o requesón. La celebración prosigue con limonada y galletas en la Plaza del Ayuntamiento. A las 21.00 horas actúa en el Teatro Municipal el grupo “Antología de la Zarzuela” que representará “Viva Madrid”.

También Villanueva de la Cañada se suma a los festejos con la tradicional romería de San Isidro este sábado en la que colaboran la Hermandad de San Isidro, las peñas Las Katas, Los Cucos y Los Tusos, la Asociación de Mujeres (AMVAR), la Asociación de Mayores, comercios y empresas del municipio.

La jornada arrancará a las 11.00 horas con la procesión del Santo que finalizará en el parque de La Baltasara, donde a las 12.00 horas dará comienzo la misa que amenizará el Coro Rociero "Amanecer". Una vez concluyan los actos litúrgicos, la Hermandad de San Isidro repartirá entre los asistentes la tradicional "Limonada del Santo".

El Casco Antiguo, el emplazamiento más decano de Rivas Vaciamadrid, recibe el jolgorio y la diversión de las Fiestas de San Isidro. Desde este viernes al domingo, no faltarán la música, el Mercado de los Oficios, diversas actividades o las atracciones de feria. Además, este sábado, concierto de No Reply (0.30 horas) en el nuevo centro juvenil La Casa+Grande.

Además, este sábado, al filo de la madrugada (0.00 horas), los campos de fútbol de hierba artificial de Santa Ana se iluminarán al compás del sonido crepitante de los fuegos artificiales. Tanto el viernes (23.00horas) como el sábado (00.30 horas) toca baile con orquesta en el antiguo frontón. Y para la juventud, discoteca móvil (2.00 horas, viernes; 3.00 horas, sábado).

La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Ciempozuelos ha preparado un amplio programa de actividades con motivo de las fiestas de San Isidro Labrador. Habrá flamenco, procesión, mercadillo solidario, exposición de encaje de bolillos, competiciones deportivas -entre otras, mus, petanca, baloncesto y fútbol-sala-, exhibición de taichí, conciertos, actuaciones y comida popular.

En Coslada, también está de fiesta este fin de semana. El plato fuerte de las fiestas es Pastora Soler en la plaza Mayor con entrada gratuita. No faltará tampoco el clásico cocido en la plaza Mayor este sábado organizado por la asociación de vecinos Fleming, la juvenil El Resbalón, las Casas Regionales o Radio Club Charlie. Asimismo habrá verbenas, un concierto de cámara y títeres, entre otras propuestas.

Fiestas en barrios
En algunos municipios, la fiesta de San Isidro tan sólo se celebra en uno de sus barrios. En Getafe el barrio de San Isidro, celebra sus fiestas estos días. Habrá conciertos de grupos jóvenes, Talleres intergeneracionales, Verbenas, Competiciones Deportivas, actuaciones para los niños, chocolatada, la degustación de la tradicional “Caldereta del Santo”, reparto de limonada... También se celebrará la XVIII Carrera de coches radio-control y el Festival de la canción “El Barrio Canta”.

En Alcalá de Henares
, el Distrito I ya está preparado para celebrar una de las fiestas más antiguas y tradicionales de la ciudad complutense. No faltarán actividades deportivas y culturales cuyos protagonistas serán los vecinos. Habrá exposiciones de pintura, bolillos, trabajos manuales y costura, instaladas en la sede de la Junta Municipal. Este viernes la jornada finalizará con una Antología de la Zarzuela en el Parque San Isidro, a partir de las 22.00 horas.

En el programa se pueden destacar también las actividades deportivas, con el torneo “Ciudad de Alcalá”, de kárate, los conciertos de corales, y la tradicional misa de San Isidro que se celebra cada 15 de mayo en la Ermita del Santo. Los niños siempre merecen una especial atención en estos festejos y para ellos han sido programados un gran número de juegos infantiles, con castillos hinchables y la carpa de videojuegos deportivos, además de un desfile de Gigantes y Cabezudos, el domingo por la mañana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios