www.madridiario.es
Nuevo 'look' para el Conjunto de Humanes de Parla

Nuevo 'look' para el Conjunto de Humanes de Parla

martes 01 de junio de 2010, 00:00h
Muy pronto el llamado Conjunto de la calle de Humanes de Parla cambiará radicalmente de aspecto. Gracias a un convenio entre el Ayuntamiento, el Ministerio de Vivienda y la Comunidad que permitirá que los vecinos de esta zona estrenen casa más accesibles.
Hacía ya un tiempo que el entorno de las calles de Humanes, Samaría y Judea de Parla necesitaba una reforma urgente, pues como reconoce el alcalde, José María Fraile, "son viviendas deficitarias, con nula accesibilidad y que requerían una respuesta inmediata".

En total, se trata de 54 viviendas que se encuentran muy deterioradas por el paso de los años. Los tres edificios que se beneficiarán del convenio del ARU (Área de Renovación Urbana),
firmado entre el Ministerio de Vivienda, el Ayuntamiento de Parla y la Comunidad de Madrid, fueron levantados en los años 50, y tienen numerosos desconchones, humedades, cubiertas en mal estado, redes eléctricas antiguas y barreras arquitectónicas.

"Hemos promovido una actuación que estaba contemplada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que consiste en la demolición de esos edificios para construir 54 viviendas nuevas y además crear otras 42 más de protección", explica Fraile.

Si se cumplen las expectativas del Consistorio parleño, en otoño se adjudicará el proyecto y a principios de 2011 comenzarían las obras de demolición y posterior construcción que durarán unos 18 meses.

El objetivo que se persigue con esta actuación es doble. Por un lado, "el proyecto logra que los vecinos sigan viviendo en su barrio pero con una calidad de vida mejor, con lo que favorecemos el arraigo", asegura el primer edil. Y es que se construirán edificios modernos, accesibles y energéticamente sostenibles.

Y por otro lado, con la construcción de las 42 viviendas extra que serán de protección se pretende que la gente joven viva en el casco antiguo. "Así atraeremos a gente joven al centro urbano de la ciudad, porque los jóvenes son los principales destinatarios de la vivienda protegida", insiste Fraile.

Pisos nuevos sin coste alguno
La construcción de los nuevos pisos no tendrá coste alguno ni para los vecinos ni para las arcas municipales. Según el convenio, será el Ministerio de Vivienda el que aporte 1,4 millones de euros. Además, la obra se financiará también con la venta de las 42 viviendas de protección.

El proyecto contempla también la construcción de aparcamientos. "Su compra será opcional. ´Tendrán un precio asequible tanto para los vecinos de los edificios como de los alrededores que quieran una plaza", explica Fraile.

Aunque de momento el convenio solo afecta a estas viviendas, el Ayuntamiento no descarta hacer obras similares en otras zonas del municipio. "Hemos empezado por estas porque eran de las más antiguas. Además, tenían la posibilidad de crecer hacia arriba, con lo cual permitía construir más plantas", concluye el alcalde.

Las nuevas viviendas tendrán las mismas dimensiones que las actuales. Contarán con ascensor y se construirán bajo criterios de economía energética que supondrán ahorro en luz y calefacción. Los edificios contarán con bajo más cuatro alturas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios