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Aguirre y Gallardón inauguran la ampliación de la Línea 3

Los vecinos de Villaverde ya tienen Metro

Los vecinos de Villaverde ya tienen Metro

sábado 21 de abril de 2007, 00:00h
Ha costado 20 años de reivindicaciones, pero los vecinos de Villaverde ya pueden disfrutar del Metro. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró este sábado las siete nuevas estaciones de la Línea 3 que darán servicio a 160.000 vecinos del distrito, el único que no contaba con suburbano hasta el momento. Acompañada por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, la presidenta destacó que "es la ampliación que más me llega al corazón".
Muy juvenil, ataviada con un chaleco blanco y un pantalón vaquero, llegó Aguirre con Ruiz-Gallardón a la estación de Almendrales desde donde viajaron en compañía de toda una cúpula política a la nueva parada Doce de Octubre, estación donde procedieron al encendido de iluminación de la nueva infraestructura. Presidenta y alcalde, que estuvieron en todo momento rodeados por una masa de periodistas, descubrieron después una placa de apertura del suburbano.

Fuera de la estación sanitaria, decenas de vecinos se congregaron tras una alambrada esperando a Aguirre y Gallardón que fueron recibidos entre aplausos,  felicitaciones y coros con el nombre de "Esperanza". El regidor madrileño no pudo evitar retirar la valla que les separaba de los vecinos, los cuales no esperaron un segundo para abrazar, dar dos besos e intercambiar algunas palabras con los gobernantes. "El Metro es de sobresaliente", dijo una de las vecinas allí reunidas. "Llevo 30 años viviendo aquí y Esperanza Aguirre es fuerte, una mujer muy valiente. Es lo que hace falta, mujeres al poder", resaltó otra. Lorenzo, otro de los residente del barrio, se mostró "encantado" con la infraestructura.

Aguirre y Gallardón visitaron el tramo completo de la ampliación de 8,7 kilómetros de longitud que cuenta con siete paradas: Almendrales, Doce de Octubre, SanFermín-Orcasur, Ciudad de los Ángeles, Villaverde Bajo-Cruce, San Cristóbla y Villaverde Alto. Los residentes podrán así viajar a la Puerta del Sol en tan sólo 20 minutos. Además, la última estación de la Línea dispone de conexión con la red de Cercanías de RENFE y la parada Villaverde Bajo-Cruce cuenta con un intercambiador para autobuses. Las obras han supuesto una inversión de 620 millones de euros. "No ha sido barato, es la mayor inversión de la Comunidad en una ampliación de Metro", resaltó Aguirre.

En la estación de San Cristóbal, los gobernantes fueron recibidos por 300 trabajadores de metro a los que se les hizo entrega de un obsequio.  Destaca también la decoración de dos de las estaciones, la de Doce de Octubre donde hay un mural en el vestíbulo que reproduce figuras humanas tridimensionales, y la Villaverde Alto donde se ha instalado un mosaico de grandes dimensiones realizado con 20.013 fotografías de caras de los vecinos.

"La que más me llega al corazón"
Durante su intervención, la presidenta regional afirmó que esta ampliación "es la que más me llega al corazón" ya que fue en este distrito inició su andadura en la política madrileña. Aguirre, que agradeció la presencia de la familia de "Manu", el joven asesinado en un parque de San Cristóbal de los Ángeles, reiteró su "alegría" por volver a Villaverde que "me permitió comprobar en la práctica el compromiso político". Asimismo, hizo hincapié en que el "Metro se ha convertido en el símbolo de progreso de la Comunidad y a va a significar una revolución para los vecinos de Villaverde y Usera".

La presidenta subrayó que ya se han construido 249 kilómetros de metro y 259 estaciones, y cuando estén "completados los 90 kilómetros previstos la red de Metro de Madrid se convertirá en la tercera del mundo sólo por detrás de Moscú y Nueva York". Por su parte, el alcalde de Madrid,  felicitó a los vecinos porque "su reivindicación se ha convertido en una realidad". El regidor recordó que "parece mentira que nos encontremos en una de las líneas más antiguas de Madrid". El primer tramo desde Sol a Embajadores entró en funcionamiento en 1936 y después se inauguraron nuevas trayectos hacia el sur y hacia el norte alcanzando en 1963 los 6,2 kilómetros y las 11 estaciones.
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