www.madridiario.es
Alcorcón se hace grande

Alcorcón se hace grande

martes 11 de mayo de 2010, 00:00h
Poco a poco, Alcorcón se hace "grande". En unos meses comenzarán a darse los primeros pasos del Distrito Norte, un nuevo barrio que ocupa casi tanto como el Alcorcón de la actualidad.
Tras el desarrollo del Ensanche Sur de Alcorcón, le llega el turno al Distrito Norte, un nuevo barrio que ocupa el 40 por ciento del término municipal de la localidad. Aún así, todavía quedan algunos años para que sea una realidad palpable. "Podemos hablar de 20 años de desarrollo, aunque el año que viene comenzaremos a urbanizar", explica el alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana.

En esta operación de urbanización, la inversión ascenderá a 900 millones de euros. Una de las principales características de este nuevo barrio de Alcorcón es la vivienda de protección. Y es que como asegura el regidor, "la idea es absorber toda la demanda de este tipo de pisos. Hay unas 20.000 solicitudes y en el Distrito Norte se desarrollarán unas 26.000 viviendas".

Y es que el 14,6 por ciento de los 12,3 millones de metros cuadrados con los que cuenta el Distrito Norte se destinará a uso residencial. Habrá viviendas de alquiler, de alquiler con opción a compra y de compra promovidas tanto por la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (EMGIASA) y por la Comunidad de Madrid, de las que al menos la mitad serán para jóvenes de Alcorcón.

Pero no es lo único que caracteriza a esta zona. "Combinará uso residencial, empresariales y comerciales, donde el uso del coche sea mínimo y donde se usarán energías renovables", señala Cascallana.

Un ecobarrio
El Distrito Norte será uno de los denominados ecobarrios, un nuevo modelo de barrio caracterizado por la sostenibilidad y la accesibilidad, por los edificios bioclimáticos y por la cantidad de zonas verdes que tendrá. De hecho, el 30 por ciento del espacio estará dedicado a parques y jardines. Serán 4,6 millones de metros cuadrados.

Como recuerda el primer edil, "Alcorcón tiene ahora 26 metros cuadrados de zonas verdes por habitante, pero con el desarrollo del Distrito Norte llegará a 36 metros cuadrados de parques por habitante, muy por encima de lo que recomienda la OMS que oscila entre los 10 y 15 metros cuadrados".

Contará con un gran parque central con una dimensión similar al parque de Las Presillas de 633.000 metros cuadrados, con un gran lago equivalente a dos veces el lago de El Retiro y con otros tres parques más (el Centro Hípico Yeguada Rosales, El Majuelo y el Anillo Verde).

La apuesta por el medio ambiente también se reflejará en los medios de transportes que se pondrán en marcha en la ciudad. Dispondrá de 35 kilómetros de carril bici que se sumarán a los casi 50 kilómetros que habrá por toda la ciudad y de un tranvía que unirá el Distrito Norte con el centro de la localidad y el Ensanche Sur.

La movilidad será posible gracias al tren ligero que circulará desde Pozuelo y Boadilla, con parada en el Ventorro el Cano y que conectará con la estación de Alcorcón Central. Asimismo tendrá acceso a la A-5, la M-40, la M-501 y M-506.

Un distrito muy equipado
El nuevo barrio contará con grandes equipamientos. Según el Plan Parcial del Distrito Norte, se ha reservado el 11,4 por ciento para dotaciones, el 28,6 por ciento para infraestructuras y el 15,4 por ciento para actividad productiva.

Así, hay suelo para equipamientos universitarios, colegios, centros de salud y culturales y espacios deportivos. Son dos millones de metros cuadrados para este tipo de edificaciones. "La UNED ha mostrado su interés por instalarse en esta zona. Estamos planteando espacios universitarios ligados a la investigación", asegura Cascallana.

Para los amantes del deporte, en el Distrito Norte, estará la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid que tendrá 140 hectáreas, en las que se construirá un estadio para el equipo filial con una capacidad de 15.000 espectadores, diez campos de fútbol para entrenamiento, un club social para los seguidores del Atlético, pistas de tenis y pádel, piscina, campo de golf y pabellón polideportivo cubierto, espacios que podrán ser usados por los vecinos de Alcorcón.

Pero además, contará con dos millones de metros cuadrados destinados a parques empresariales, industriales y tecnológicos, lo que convertirá a esta zona, según el alcalde "en un referente de atracción económica". La previsión del Consistorio alcorconero es que se generen tres puestos de trabajo por cada 100 metros cuadrados, lo que sumarían en torno a 78.000 empleos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios