www.madridiario.es
Ocio para todos en Pozuelo

Ocio para todos en Pozuelo

martes 27 de abril de 2010, 00:00h
Aprender danza o a usar el ordenador, incluso hacer un poco de turismo o disfrutar con la jardinería no está reñido con la discapacidad. Por eso, Pozuelo dispone de una iniciativa pionera en el municipio: un espacio para el ocio de personas con discapacidad.
Ubicado en el distrito de La Estación, se encuentra el Espacio Para el Ocio Pozuelo, "una iniciativa municipal que surge como respuesta directa y significativa a las necesidades que presentan las personas con cualquier tipo de discapacidad de Pozuelo de Alarcón", explica a Madridiario la concejala de Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Pérez-Abraham.

Este espacio, que es un elemento más del programa de Ocio Municipal para Personas con Discapacidad, es un centro de más de 3.600 metros cuadrados, en los que niños, jóvenes y adultos con discapacidad de Pozuelo pueden disfrutar de talleres y diversas actividades culturales, recreativas y formativas adaptadas a sus necesidades.

Como asegura la edil, "se trata de ofrecer a través del centro un amplio abanico de actividades para ellos, diseñadas en base a las peticiones y demandas de las propias personas con discapacidad y sus familias, y dar, así, cumplimiento al derecho de este colectivo a disfrutar, al igual que los demás, de un ocio de calidad".

El objetivo de este espacio es "mejorar el bienestar de las personas con discapacidad", asegura la concejala de Familia y Asuntos Sociales, quien añade que "en este sentido estoy convencida de que el ocio y tiempo libre supone una herramienta a través de la cual, y desde un principio básico de disfrute del tiempo libre, podemos alcanzar,dicho bienestar".

Talleres y actividades
En función de cada participante, teniendo en cuenta sus intereses y necesidades derivadas de la discapacidad, se establecen unos itinerarios con actividades específicas. Así, como indica la edil, "en el establecimiento de dicho itinerario se contemplan la conveniencia de favorecer la participación en las diferentes alternativas y propuestas de ocio contempladas en el programa, incluyendo en el mismo, tanto las actividades programadas para el conjunto de los ciudadanos, a través de plazas de inclusión, como las actividades específicas que se valoren necesarias para la correcta atención de la persona que presenta una discapacidad".

De este modo, hay actividades para favorecer la adquisición de habilidades para la vida diaria, aprendizaje de idiomas, otras relacionadas con el tiempo libre, otras para el uso y disfrute de las nuevas tecnologías e incluso desarrollan un programa de artes escénicas y artes plásticas, entre otros.

Entre semana hay talleres de predanza para niños de 3 a 6 años, de psicoballet y de estimulación sensorial a través del movimiento para cualquier edad, así como de ocio tecnológico y de disfrute de la cocina para jóvenes y adolescentes respectivamente.

Los fines de semana, hay actividades de integración para todas las edades. Para ello, se han formado diferentes grupos en función de la edad: niños, adolescentes, jóvenes, adultos y seniors.

Todo lo que se ofrece en este centro está dirigido, principalmente, a vecinos de Pozuelo de Alarcón, aunque como resalta Pérez-Abraham, "si disponemos de plazas libres posibilitaremos el acceso a no residentes en el municipio, aunque con cuotas distintas a los que si son residentes".

A medida que el centro va incorporando actividades nuevas, también aumenta el número de usuarios. De momento, según la programación para este 2010, la previsión es que haya en torno a 200 participantes inscritos en alguno de los talleres y actividades.

El Espacio Para el Ocio Pozuelo, que cuenta con la colaboración de la Fundación Pozuelo Siglo 21 y Obra Social de Caja Madrid que han aportado la equipación, consta de tres edificios con siete aulas cerradas y dos al aire libre, todas ellas accesibles para personas con movilidad reducida. Cuenta, además, con zonas verdes, pista deportiva, lámina de agua y área de juegos infantiles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios