www.madridiario.es
El paro y 'los brotes verdes'

El paro y "los brotes verdes"

domingo 02 de mayo de 2010, 00:00h
Acabamos de conocer los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que nos otorga un paro de más del 20 por ciento de la población activa. Hay que remontarse varios años atrás para recordar tasas de desempleo tan altas. Y mientras, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han celebrado este fin de semana el Primero de Mayo, bajo el lema “Por el empleo con derechos y la garantía de nuestras pensiones”. Decenas de miles de trabajadores y trabajadoras se han manifestado en diversas ciudades de nuestro país y aquí, en Madrid, unos pocos miles han expresado su malestar y su preocupación al incremento del paro. Qué lejos quedan aquellas movilizaciones donde los manifestantes se contaban en cientos de miles.

Es evidente que seguimos inmersos en una crisis económica y productiva de alto calado, se sigue destruyendo empleo y, mientras, el gobierno junto con los partidos políticos está en una parálisis que poco o nada beneficia a la confianza de los ciudadanos y ciudadanas. Hace pocas fechas el gobierno consiguió cerrar acuerdos puntuales con los grupos parlamentarios para abordar medidas que posibiliten la salida a una crisis que nos tiene encorsetados. Es lo que se conoció como “Pacto de Zurbano”. No se atrevieron, ni unos ni otros, a intentar cerrar un pacto global político y social, aunque nuestro país necesita de grandes y conjuntas decisiones.

Y la economía, Sr. Zapatero, sigue en recesión. Los mercados bursátiles acaban de tener una semana de caídas generalizadas; el euro se debilita frente al dólar, ya que en la actualidad por 1 euro nos dan 1,32 dólares mientras en diciembre del año pasado por 1 euro conseguíamos 1,50 dólares; alguna agencia de calificación nos ha bajado el ratio de nuestra deuda pública y para colmo hay una sensación de que las dificultades económicas de Grecia pueden afectar a terceros países. ¿Cuántos meses hace que desde el gobierno se anunciaron los famosos “brotes verdes” como indicios palpables del inicio del fin de la crisis económica?. Los “brotes verdes” ni han crecido ni se han fortalecido, ya que lo único en crecer es el desempleo y el número de familias que no tienen ningún ingreso mediante un contrato de trabajo.

Pero, ¿hasta cuando el gobierno va a seguir esperando a tomar medidas?, ¿por qué no gobierna?, ¿cuándo va a tomar medidas contra los más poderosos, y no sólo contra los trabajadores?. Digo esto, entre otras cosas, porque la subida del IVA perjudica más a los desempleados y a las clases más desfavorecidas.

Y en el otro lado están los sindicatos, los mismos que reclaman empleo con derechos y garantías de nuestras pensiones, a los que habría que decirles que en otras épocas ya se hubieran atrevido a realizar algún paro general. ¿A qué están esperando?. Es verdad que, durante años, han mantenido una posición responsable y muy ponderada, pero no se puede seguir a la expectativa. España necesita de actuaciones responsables y cuanto antes mejor. Para mí no hay ninguna duda de la representatividad que tienen UGT y Comisiones Obreras pero hay algunos medidores que señalan la escasa credibilidad que tienen entre la sociedad española, y sus dirigentes deberían tomar buena nota.

Luego está el papel que las comunidades autónomas o las corporaciones locales  tienen que jugar en la creación de empleo. Aquí, en Madrid, es histórica la exigencia de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras para que la presidenta del gobierno regional, Esperanza Aguirre, se siente a hablar y negociar un diálogo social que demandan los trabajadores madrileños.   En los últimos años ha habido una pérdida evidente del tejido industrial y se necesita orientar el crecimiento económico en sectores de valor añadido como la investigación, el desarrollo y la innovación. Por cierto, Sra. Aguirre, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, la comunidad de Madrid es donde más crece el paro en el primer trimestre de 2010, y vd., a lo suyo.

Y de los empresarios qué decir. Tienen que tener un papel más responsable y fundamental en la creación de empleo, ya que sin ellos no habrá salida a la crisis. Son ellos los que contratan, pero deben comprender que no pueden aprovechar esta crisis económica y financiera (creada por algunos desaprensivos y avariciosos) para especular y hacer negocio a costa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios