www.madridiario.es
Pozuelo estrena contenedores para reciclar aceite doméstico

Pozuelo estrena contenedores para reciclar aceite doméstico

lunes 26 de abril de 2010, 00:00h
Dónde depositar el aceite doméstico ya no será un problema en Pozuelo de Alarcón, y es que desde este lunes cinco contenedores instalados en las calles de la localidad facilitarán el reciclaje de este residuo vegetal a los vecinos.
Se trata de una iniciativa pionera en la Comunidad de Madrid. Y es que ya no es preciso desplazarse hasta el punto limpio para deshacerse del aceite usado en casa. "Es una experiencia piloto. La empresa GAVE, gestor autorizado por la Comunidad de Madrid, nos ha cedido cinco contenedores que están ubicados en la vía pública junto a los contenedores de cartón, vidrio y envases", explica el alcalde, Gonzalo Aguado.

Hasta el momento, en Pozuelo de Alarcón era fácil reciclar aceite sólo para algunas comunidades de vecinos que disponían de cuarto de basuras, dónde el Ayuntamiento instaló unos pequeños contenedores para la recogida de este residuo. Sin embargo, ahora se extiende a más población.

"Queremos que se conciencie más gente de que el aceite doméstico es altamente contaminante", asegura el regidor. Y es que como él mismo recuerda "por cada litro de aceite que tiramos por el desagüe se contaminan mil litros de agua", añade.

Cada uno de los contenedores que se han instalado dará cobertura a unos 2.000 vecinos. El sistema de recogida es sencillo: tan sólo hay que llevar el aceite en botellas, preferentemente de plástico, bien cerradas, que no superen los cinco litros de capacidad.

Según fuentes municipales, el Ayuntamiento espera que se reciclen 144 toneladas de aceite al año. Asimismo, espera por llegar a duplicar el residuo recuperado actualmente en el Punto Limpio.

Una iniciativa en expansión
Como reconoce Aguado, "si la experiencia piloto demuestra que la gente se conciencia y es un éxito, como supongo, espero y deseo que sea, lo ampliaremos a todos esos lugares donde tenemos recogida de vidrio, papel, cartón y envases".

Como explican desde el Consistorio, Pozuelo ha pasado en los últimos años de gestionar 3.000 kilos de aceite a 6.000 kilos en el punto limpio y 8.000 kilos en las comunidades de vecino. Las expectativas municipales son que se puedan llegar a recuperar 25.000 kilos de este residuo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios