www.madridiario.es

Alcalde de Tres Cantos, José Folgado

'Tres Cantos no tiene póliza de deuda a medio y largo plazo'

"Tres Cantos no tiene póliza de deuda a medio y largo plazo"

viernes 30 de abril de 2010, 00:00h
Aunque la crisis afecta a todo el mundo, a Tres Cantos le ha afectado un poco menos. Como reconoce a Madridiario el alcalde, José Folgado, el no tener deuda es una ventaja para afrontar estos momentos difíciles. Sin embargo, si por algo es más conocido ahora este municipio, es por su candidatura a albergar la Ryder Cup en 2018, que ha hecho que todo el mundo pueda situarlo.
Llegó a la Alcaldía hace tres años de legislatura, después de su paso por política nacional, ¿qué balance puede hacer de este tiempo?
El balance real lo tienen que hacer los ciudadanos, pero personalmente estoy muy contento de esta nueva misión que me tocó en la vida, una misión de cercanía con los ciudadanos. Es muy gratificante, pero muy exigente. Estamos razonablemente contentos de haber cumplido prácticamente ya más del 80 por ciento del programa electoral.

¿Cómo se presenta esta recta final antes de las elecciones en cuanto a proyectos?
Se presenta bien en el sentido de que lo tenemos todo muy programado y se está cumpliendo. Ahora la aplicación de Plan E trae el soterramiento de los contenedores urbanos, mejoras de colegios públicos, carriles bici, de los espacios. Al mismo tiempo estamos con el Plan PRISMA (Plan Regional de Inversiones y Servicios de la Comunidad de Madrid) que se va a aplicar a la Sede Central de Mayores y a la construcción de la biblioteca municipal, que es una obra superior a los cuatro millones de euros y de la que se pone la primera piedra este viernes.

¿Algún proyecto estrella?
Quizá hay dos proyectos especialmente relevantes. Uno es la pista de atletismo que va a ser una de las mejores de la Comunidad de Madrid y de España, y dos, una piscina cubierta con las más modernas instalaciones que en un par de meses estará lista. Pero no querría resaltar un solo proyecto. Para mí lo más importante es que hemos logrado crear espacios para la convivencia de los ciudadanos. Todo el mundo valoraba Tres Cantos como una ciudad moderna, con avenidas amplias, con unas circunstancias urbanísticas muy buenas, pero quizá fría. Ahora mismo, tanto el Parque Central, como las grandes avenidas de Colmenar Viejo o Viñuelas, están estructuradas de tal manera que están ocupadas por la ciudadanía y son espacios para la convivencia y puntos de encuentros. También se va a crear una zona de parque de ocio infantil y juvenil en la parte occidental del Parque Central.

¿Va a solicitar alguna otra inversión a la presidenta?
La Comunidad está cooperando en muchas cosas. Por ejemplo, ahora mismo, conjuntamente con la Comunidad y el Estado, vamos a hacer la reforma de la calle del Yelmo, son 600.000 euros. También nos han dotado 30 plazas en el centro de formación ocupacional para personas con discapacidad. Estoy muy agradecido de la actitud de la Comunidad Autónoma y más sabiendo la etapa de crisis que estamos viviendo. Es verdad que se han aprobado todos estos proyectos al final del período, pero también es verdad que estos proyectos no se hacen en dos días. La gente ha de saber que antes de que una obra esté en la calle hay dos años de trabajo duro. Hay que madurar las cosas. Por eso, es en esta última fase de la legislatura cuando se concentran las inversiones.

Tres Cantos es un municipio muy joven, ¿qué cree que le falta todavía?

Ahora mismo lo que es el Tres Cantos consolidado estaría perfectamente ahormado en instalaciones y equipamientos, aunque habría que mejorar algunos sectores o mejorar la movilidad o las instalaciones deportivas.

En cuanto a dotaciones sanitarias, ¿cómo se encuentra Tres Cantos?
Nosotros tenemos tres centros de salud y estamos contentos porque se han puesto las más modernas tecnologías. Acaban de entrar nuevas especialidades como la de Salud Mental. Hemos el reforzado los centros de salud, los hemos dotado de medios adicionales a los que tienen estandarizados con cargo al Ayuntamiento. Por otro lado, yo había puesto en el programa electoral que quería una UVI móvil para Tres Cantos. Las UVIs móviles no son sólo para cada municipio, son por zona. Ya hay una con todo el equipamiento en Colmenar Viejo para atender a la zona. Lo que se ha puesto es una ayuda de Soporte Vital Básico. Lo más importante de todo son los minutos la respuesta desde que hay una necesidad hasta que llegue el servicio. Estamos intentando reducir los tiempos de espera.

¿En qué se centrará si ganas las elecciones?
Si ganamos las elecciones, nos tendremos que centrar en el Nuevo Tres Cantos, puesto que hay una demanda, hay una atracción muy grande de gente que quiere vivir aquí y que hasta ahora estaba dificultado por la falta de oferta de vivienda. En el Nuevo Tres Cantos va a dar cobertura total a esa demanda.

¿Cómo es ese Nuevo Tres Cantos?
El Nuevo Tres Cantos son 6.900 de las cuales el 48 por ciento van a tener algún tipo de protección. Ya han comenzado la construcción de mil viviendas protegidas para jóvenes. Son viviendas de alquiler con opción a compra a siete años, de 70 metros. En los próximos meses vamos a ver muchas grúas. La empresa adjudicataria de la urbanización, FCC, ha invertido 160 millones de euros en estos dos y medio años de crisis económica, financiera e inmobiliaria. Y ahora una vez que tenemos esas infraestructuras muy avanzadas, empieza la construcción residencial. Prácticamente están ya vendidas todas las viviendas de protección oficial. Pero también hay varias cooperativas activas y que próximamente empezarán la construcción en la zona de vivienda libre.

¿Habrá nuevos equipamientos con el crecimiento de la ciudad?
De cara al futuro, pensando en una ciudad que en los próximos siete-ocho años va a elevar su población en un 50 por ciento, tenemos que tener los servicios. Nosotros tenemos hecha ya la reserva de espacio para el décimo colegio público y el cuarto instituto, con las dotaciones deportivas correspondientes. Yo quisiera también un centro de especialidades, más que un gran hospital, porque yo lo que quiero es una respuesta rápida. Un centro de especialidades aquí sería lo aconsejable.

¿Cómo es posible que se eleve la población un 50% en los próximos años?

En el Plan General hay 6.900 viviendas. Si uno calcula los habitantes por vivienda, que puede haber una media entre tres o cuatro, estaríamos hablando de 41.000 a 65.000. Y ¿por qué en los próximos ocho años? Porque ese es el cálculo de maduración que hago yo de todo esto. Un porcentaje notable va a ser en los próximos dos años, porque al ritmo al que se están vendiendo parcelas y se está ya programando la construcción de viviendas, va a haber un porcentaje del 50-60 por ciento en los próximos 24 meses, pero yo pienso que no todo será a ese ritmo, por eso digo un horizonte de ocho años.

¿Cómo ha afectado la crisis al Ayuntamiento de Tres Cantos?
El que diga que no le ha afectado la crisis está en otro mundo y por tanto, está mintiendo. La crisis está afectando al Estado, a las comunidades autónomas y no digamos a los municipios que ya están reclamando la reforma de la financiación local. Nosotros no tenemos póliza de deuda a medio y largo plazo. Ahí tenemos una ventaja porque no venimos históricamente cargados con la losa de unos costes financieros anuales, unos vencimientos anuales. Y hemos llevado a cabo en estos tres años un proceso inversor trepidante. Nosotros hemos tenido que bajar este año las inversiones propias. Pero este año se concentran inversiones del PRISMA y del Plan E, aunque también habrá algunas nuestras como es ese parque de ocio infantil y juvenil. Hemos desacelerado algunas de nuestras propias inversiones por razones de saneamiento, sin que afecte a las dotaciones de los ciudadanos de Tres Cantos porque justo desaceleramos en un año en el cual se aceleran las inversiones de otras administraciones.

¿Cuál es la prioridad en los presupuestos de este año?
En un período de crisis hay que estar cuidadoso con los temas sociales. Hemos elevado el presupuesto del servicio de ayuda a domicilio en un 32 por ciento sobre el año anterior. Pero en 2009 ya lo habíamos elevado un 173 por ciento sobre 2008. También se está incrementando mucho las ayudas de emergencia. Bien es verdad, que estas ayudas de emergencia aquí no tengan la cuantía de otros municipios en los cuales la tasa de paro puede ser del 20-30 por ciento. Aquí la tasa de paro es del 7,3 por ciento. El tener 30 plazas por primera vez en la historia de Tres Cantos para discapacitados para mí es una de las acciones más importantes en el aspecto social.

Tres Cantos es uno de los municipios con más colegios bilingües, ¿no?
Eso es otra de las cosas de las que le estoy muy agradecido a la Comunidad. Tenemos de los nueve colegios públicos, ocho tienen el programa de bilingüismo. El noveno no lo tiene porque el consejo escolar no lo ha pedido. No existe parangón en la Comunidad.

Tres Cantos es uno de los municipios que opta a celebrar la Ryder Cup de 2018. ¿Qué puede suponer?

Yo creo que coloca a Tres Cantos en el mundo. Supondría un paso de gigante desde el punto de vista de tener una dotación muy deseada a nivel mundial. El proyecto se presenta en mayo y lo deciden en abril del año que viene. En el 2006, se celebró en Kildare (Dublín) la Ryder. Deloitte hizo un estudio del impacto económico que tuvo y lo cuantificaron en unos 240 millones. Entendemos que reúne todas las condiciones porque la parcela pública es de 228 hectáreas, está perfectamente calificada. Es suelo urbano compatible con el dotacional deportivo, tal y como reza en el Plan General de Ordenación Urbana aprobado por el Ayuntamiento y la Comunidad, y por lo tanto, con muy baja densidad edificatoria y no pienso cambiar ni un ápice. Ahí no va a ir ninguna vivienda, sino que 110 hectáreas serán para los  hoyos, para los campos de golf y el resto es el Arroyo Tejada, vías pecuarias y zonas públicas que quedarán muy mejoradas. Digamos que complementan las instalaciones de Tres Cantos, y naturalmente ya se verá cómo se adjudica la construcción de las instalaciones, pero yo quisiera hacerlo conjuntamente con la oposición. Es obvio, sino no se haría, que los ciudadanos tricantinos se van a beneficiar de todas esas instalaciones. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios