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La Estación Sur cuenta con un ramal de acceso a la avenida del Planetario

Abierto el enlace de Embajadores con la M-40 y la A-4

Abierto el enlace de Embajadores con la M-40 y la A-4

viernes 20 de abril de 2007, 00:00h
Sólo falta un túnel para que los madrileños vean completada la obra de la M-30. Este viernes le tocó al turno a los subterráneos que unen la calle Embajadores con la M-40 y la Autovía de Andalucía. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón puso en funcionamiento la nueva infraestructura que cuenta también con una ramal para autobuses desde la Estación Sur. Los túneles, por los que circularán diariamente 25.000 vehículos, han supuesto una inversión de 192 millones de euros.

Tres autobuses procedentes de la estación de Méndez Álvaro estrenaron a las 12.14 horas de la mañana del viernes los nuevos subterráneos que dan acceso a la calle Embajadores y la M-40 y a la A-4. El alcalde destacó que "hoy es un día importante porque hemos visto el final de una obra que es de lo más trascendete que le ha ocurrido a Madrid en toda su historia". Y agregó que asistimos "al penúltimo día de las puestas en funcionamiento de las grandes infraestructuras de la M-30". Sólo queda el túnel Sur del By-Pass Sur par que ver completada la gran obra madrileña.

La nueva infraestructura ha concluido tras 25 meses de trabajo y cuenta con dos túneles paralelos de 2,9 kilómetros con entradas y salidas en la calle Embajadores, en la avenida del Planetario y en la propia A-4, donde se ha ampliado un carril por sentido hasta su conexión con la M-40. "Este carril de 1,2 kilómetros se lo hemos regalado a Fomento", bromeó Ruiz-Gallardón al final del acto. Además, la obra ha permitido que los 600 autobuses que salen día a día de la estación de Méndez Álvaro se incorporen directamente a la avenida del Planetario gracias a un ramal de acceso desde la estación.

Por este subterráneo circularán 300.000 autobuses al años, cuyos viajeros se ahorrarán 14.00 horas diarias en sus desplazamientos. "Es una solución análoga a la que hemos aplicado en los intercambiadores construidos en colaboración con la Comunidad, y a los que hemos dotado de 3,2 kilómetros de túneles exclusivos para autobuses", explicó Gallardón. Además, la actuación ha afectado a 16,9 kilómetros de viario y se han asfaltado 130.806 metros cuadrados de calzadas. Asimismo, se han pavimentado 20.547 aceras.

Seguridad vial
Ruiz-Gallardón hizo hincapié en las mejoras en seguridad que reportarán los túneles. "Los conductores verán mejorarada su seguridad en todo el arco Sur de la M-30 donde se han producido 2.750 accidentes con 17 víctimas mortales", indicó. El proyecto ha permitido también eliminar trenzados peligrosos para lo que se han construido cinco nuevas estructuras en superficie y un quinto carril en dirección Oeste que facilita el acceso al Parque Lineal del Manzanares. Los túneles, que estarán vigilados desde el Centro de Control, cuentan con 57 cámaras, cinco estaciones de toma de datos y seis salidas de emergencia.

El regidor destacó también que "nunca se ha producido un reequilibrio tan grande de la ciudad y no se había invertido tanto en el sur de Madrid". "El sur estaba castigado y sus vecinos no podían tener la misma ciudad que los del norte. Ahora cuentan con el liderazgo en cuanto a la calidad de infraestructuras y calidad de vida". A ello se une la mejora medioambiental de la zona, con el ajardinamiento de 123.760 metros cuadrados, de los que 79.460 corresponden al Nudo Sur, donde se han plantado 1.396 árboles.

Por último, el alcalde ha agradecido a los vecinos su comprensión y su interés en la obra en la que han participado con 863 sugerencias. Ejemplo de ello da la construcción de una pasarela peatonal en la avenida del Planetario que facilita el acceso a la nueva estación de Metro de Arganzuela-Planetario.  

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