www.madridiario.es
Un plan contra la crisis

Un plan contra la crisis

viernes 23 de abril de 2010, 00:00h
Ante la crisis, los consistorios no se quedan parados. Así, para reactivar la economía y fomentar la creación de empleo nada mejor que un plan como el que ha puesto en marcha el Ayuntamiento getafense. Se trata del Plan de Reactivación Económica de Getafe, más conocido como Plan GRECO 2.0.
Este Plan GRECO 2.0. nace con el objetivo prioritario de "salir de la crisis y luchar contra el desempleo con un nuevo modelo económico", cuenta a Madridiario el alcalde de Getafe, Pedro Castro. Y es que como asegura, "este plan supone poner en común a todos los colectivos sociales e instituciones que pueden hacer algo para salir de la crisis".

En este sentido, Castro insiste en la importancia de la concertación social para crear empleo. Con un presupuesto de 2,25 millones de euros, el Ayuntamiento de Getafe y ocho entidades sindicales, sociales y económicas firmaron un acuerdo para la inserción laboral de los colectivos más desfavorables. Pero no es el único acuerdo. También con los sindincatos UGT y CC.OO. y con CEIM firmó otro para impulsar políticas activas de empleo.

El plan, que ha sido diseñado con el fin de crear más de 50.000 empleos en los próximo cinco años, se sostiene en varios pilares: un plan de desarrollo industrial y empresarial, en la formación de trabajadores, la construcción de vivienda pública e inversiones públicas.

"Tenemos casi 9,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial en Getafe para que se puedan instalar empresas de calidad. Tenemos más suelo industrial que todo el País Vasco", asegura el regidor. Y es que este municipio cuenta con los polígonos de La Carpetania I y II, Los Gavilanes, El Juncal, Los Olivos III, Tecnogetafe, El Quijobar y Puerta de Getafe, de los que "el 90 por ciento" es público".

Como explica Castro, La Carpetania I y II será uno de los mayores parques de innovación e investigación tecnológica, donde "ya se han instalado las primeras empresas grandes, entre la que están HDM, Siemens, EADS-Airbus y que han supuesto la creación de 2.400 puestos de trabajo".

En Tecnogetafe, estará el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Materiales, del que recientemente se ha puesto la primera piedra, y la Universidad Politécnica y EADS, entre otras empresas. Únicamente en esta zona, en total, se crearán 2.105 empleos.

Más 10.000 viviendas protegidas
No sólo con el desarrollo de las zonas industriales se pueden crear puestos de trabajo. Para el Ayuntamiento de Getafe, otra forma es mediante su Plan Municipal de Vivienda que se está desarrollando en Los Molinos Buenavista, un ambicioso plan que permitirá la construcción de 12.234 viviendas, de las que el 80 por ciento son de precio protegido a las que se les aplica el módulo de precio de 2004.

"Con la construcción de estos pisos se podrán generar entre dos o tres empleos por vivienda, por lo que tendríamos entre 20.000  y 30.000 trabajos nuevos relacionados con la construcción", afirma el primer edil.

Otro pilar: la formación
La formación es otro punto importante del Plan GRECO. En este sentido, Castro señala que "estamos pactando con las empresas cuando se instalan en Getafe que nos dejen la maquinaria que usarán para formar nosotros a los trabajadores. En definitiva, damos formación para las empresas que se instalan con las condiciones que necesitan".

A través de la Agencia Local de Empleo y Formación (ALEF) de Getafe, se ponen en marcha programas formativos que cada año ofrece cursos a 2.000 personas para acceder al mercado laboral. Pero"no sólo formamos a los nuevos trabajadores, sino también se harán cursos de reciclaje para evitar que tengan que ser despedidos los que ya están trabajando", avanza.

Un plan para dar respuestas
Antes de este Plan GRECO 2.0., ya  hubo un primer plan que nació "saliendo todos los días a la calle y viendo la ansiedad que había entre los vecinos. La gente quiere tener empleo. Esto nos hizo pensar que no nos podíamos quedar parados", explica Pedro Castro.

Según datos municipales, el desempleo en Getafe es uno de los más bajos de la Comunidad de Madrid. De hecho, los últimos datos del paro apuntan que tan sólo "ha subido en seis personas en los últimos meses, por lo que se está notando el esfuerzo de todos", advierte.

Otra característica más de este plan es que, como cuenta Castro, "de todo el empleo que se cree el 60 por ciento es para vecinos de Getafe y el 50 por ciento para mujeres. Y si no hay mujeres que estén capacitadas, tendremos que formarlas".

Inversiones públicas
Por último, también confluyen en este fin de generar empleo, las inversiones públicas que lleva a cabo el Consistorio getafense. Entre los proyectos financiados con los presupuestos municipales, el Plan E, el Plan Urban y el Plan Prisma, en la localidad se invertirán 90 millones de euros para regenerar los barrios, una inversión que permitirá crear unos 5.000 puestos de trabajo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios