www.madridiario.es

Los pequeños comercios se reivindican para sobrevivir

El PSM presenta un plan para salvar al pequeño comercio

El PSM presenta un plan para salvar al pequeño comercio

Por Héctor Rodríguez
miércoles 31 de marzo de 2010, 00:00h
La crisis "ahoga" a los pequeños y medianos empresarios en Madrid. En 2009 alrededor de 20.000 autónomos tuvieron que cerrar su negocio, según afirmaron el secretario general del PSM, Tomás Gómez, y el presidente de Copyme, la decana conferderación de pymes, Salvador Bellido. Las dos organizaciones intentarán dar un empujón a la pequeña y mediana empresa y pedirán la reducción de tributos.
Tomás Gómez, que fue precedido en su intervención por Bellido, aseguró que las pequeñas y medianas empresas no tienen el apoyo de la Administración regional. Los socialistas presentaron dos propuestas en la sede de Copyme para dar más seguridad a los empresarios.

La primera será proponer en el Parlamento autonómico que la Comunidad de Madrid inicie negociaciones con las entidades bancarias para reducir las comisiones que los bancos se llevan de los pagos de compras, que son de alrededor del 1,5 por ciento. Unas cantidades "desorbitadas", según afirmó Gómez.

El secretario general de los socialistas anunció que cuando terminen las elecciones en la Cámara de Comercio, van a proponer a la entidad crear una tarjeta 'Visa comercial' promovida por los empresarios madrileños y la Comunidad de Madrid. ¿Qué ventajas tendría esta tarjeta? Según Gómez, no tendrían costes de comisión para el desarrollo de las compras y permitiría al consumidor identificar "toda la red comercial" de la Comunidad. Además, esta forma de pagar "rebajaría los precios de los productos", afirmó.

Copyme también pidió que las empresas que tengan menos de 6 trabajadores no tengan que pagar a la Cámara de Comercio el tributo cameral al que están obligados. Para la confederación esta medida permitiría a las pequeñas empresas estar menos presionadas por los impuestos.

El monopolio de los grandes
Por otro lado, Gómez criticó la política del Gobierno regional de fomentar la presencia de grandes centros comerciales en Madrid, lo que supone que los pequeños comerciantes "se vean obligados a cerrar" y que los consumidores tengan "menos opciones para elegir dónde comprar".

La propuesta para resolver este problema desde los socialistas se centra en mejorar el acceso a las zonas de comercios minoristas, crear zonas peatonales en estos enclaves y asesoramiento para ghacer más atractivos los escaparates. El presidente de Copyme aseguró que se ha llevado a cabo una política negativa en Madrid, que ha potenciado sobre todo los sectores turísticos. "La zona comercial de la Puerta del Sol está atrayendo un flujo de consumo que perjudica a los demás enclaves comerciales de Madrid", señaló Salvador Bellido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios