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El TSJM declara nulo un proyecto de urbanización de Villanueva de la Cañada

El TSJM declara nulo un proyecto de urbanización de Villanueva de la Cañada

lunes 22 de febrero de 2010, 00:00h
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha declarado nulo el Proyecto de Urbanización de las Redes Públicas Generales de Infraestructuras de Comunicación Viaria y Espacios Libres de la Vía de Ronda, en Villanueva de la Cañada, por no haberse sometido el procedmiento de Impacto Ambiental.
Según la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, el TSJM ha desestimado los recursos de apelación presentados por el Ayuntamiento de la localidad y la Comunidad a una primera sentencia desfavorable y les condena a pagar las costas de la asociación demandante, Iniciativa Ciudadana Villanueva de la Cañada Sostenible.

La primera sentencia la dictó en primera instancia el Juzgado de lo Contencioso nº 26 y declaraba ya nulo de pleno derecho el Proyecto de Urbanización del Plan Especial de las Redes Públicas Generales y de Infraestructuras de Comunicación Viaria y Espacios Libres de la Vía de Ronda y otras.

El motivo de la declaración de nulidad del proyecto de urbanización es la ausencia del trámite de evaluación de impacto ambiental que tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento se negaron a realizar considerando que el proyecto es "conforme a derecho sin necesidad de someterse a Evaluación Ambiental".

Así, alegan que el artículo 21 de la Ley de Evaluación Ambiental sólo contempla la obligación de someter a análisis ambiental el planeamiento urbanístico general. Además, consideran que el Plan Especial de Infraestructuras del que trae causa el proyecto de la Vía de Ronda es "planeamiento de desarrollo".

En la sentencia en la que ahora rechazan los recursos, el Alto Tribunal madrileño señala que de acuerdo a la Ley 2/2002 se "someterán a evaluación de impacto ambiental los proyectos y actividades, públicos o privados". Además, en este sentido, se incluye el apartado de "infraestructuras".

Es decir, que afecta a autopistas, autovías y vías rápidas, variantes, duplicación de la calzada y enlaces a distinto nivel "en los que intervenga al menos una vía de gran capacidad así como la modificación de trazado", entre otras actuaciones.

Según la asociación afectada, salvando el trámite de evaluación de impacto ambiental, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid pretendieron acelerar el proyecto, "cosa que desgraciadamente han  conseguido, pues ya se encuentra en funcionamiento", y así eludir la evaluación "de los graves impactos ambientales que produciría el mismo".

Consideraron que si este trámite se hubiera desarrollado correctamente, podría haber provocado una declaración de impacto ambiental negativa que lo hubiera paralizado. Entre los problemas generados por el Vial de Ronda destacan la afección directa por ruidos y contaminación a zonas escolares y deportivas como el Colegio Público Santiago Apóstol, el Instituto Las Encinas, las instalaciones de Jardines de España y el Polideportivo Municipal.

Asimismo, señalaron que la construcción del vial ha producido graves daños ecológicos al único parque forestal del municipio, el Pinar, a las zonas arboladas del monte preservado del arroyo de Pedro Elvira y a cinco cauces fluviales. "Todos estos espacios naturales han sido partidos en dos por el nuevo vial eliminándose para ello más de 400 árboles entre encinas y pinos", apuntaron.

ICVCS está muy satisfecha por la sentencia, aunque lamenta que "llegue tarde". No obstante, dado que el trámite del proyecto de urbanización debe reiniciarse desde cero y que se debe realizar la evaluación ambiental de los impactos, trabajará para que se minimicen o se compensen los impactos ambientales generados por la Vía de Ronda, "y si ello no es así, para que se cierre al tráfico esa Vía".

"En cualquier caso, la situación del Ayuntamiento y de la Comunidad es delicada si mantiene abierto al tráfico un Vial declarado ilegal, dado que las responsabilidades en caso de producirse accidentes u otro tipo de afecciones, como las medioambientales, podrían ser muy graves", concluyeron.
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