www.madridiario.es

José Miguel Moreno, alcalde de Valdemoro

'En Valdemoro, la crisis no ha parado ningún proyecto'

"En Valdemoro, la crisis no ha parado ningún proyecto"

jueves 22 de abril de 2010, 00:00h
Como en todos los ayuntamientos, la crisis se ha dejado notar. Sin embargo, en Valdemoro, como el mismo alcalde, José Miguel Moreno, ha reconocido, "no ha parado ningún proyecto, aunque si los ha ralentizado". Moreno, que es además vecino de Valdemoro desde que nació, habló con Madridiario de los proyectos que están en marcha y de los logros de esta legislatura.
Usted es vecino de toda la vida de Valdemoro, una ciudad que ha crecido mucho en los últimos años. ¿Cómo ha cambiado?
Ha cambiado mucho. La parte oeste es lo que más ha crecido y ha sido posible porque los ciudadanos de otros municipios han decidido venir a Valdemoro a vivir. ¿Y por qué han decidido venir? Porque Valdemoro es una ciudad de servicios, es una ciudad que nos hemos adelantado al crecimiento con las infraestructuras. Es un municipio residencial en el que la aspiración de este equipo de Gobierno y de este alcalde es que todo el que venga aquí a vivir, se sienta orgulloso de su pueblo. Hemos sabido también compaginar la parte moderna con las tradiciones antiguas de Valdemoro y eso a la gente le gusta.

¿Le queda todavía mucho por crecer?
Nosotros tenemos un Plan General de Ordenación Urbana aprobado desde 1998 que es el que nos marca el volumen de crecimiento, pero como decía antes, yo prefiero adelantarnos primero con las infraestructuras: colegios, espacios deportivos, zonas verdes y parques, y cuando eso ya está programado, empezar a programar el crecimiento de la gente. Y ese es el criterio que hemos seguido, que nos ha ido bien, y es el que seguiremos llevando si ganamos las elecciones.

¿Habrá un techo para Valdemoro?
A mí no me gusta hablar de techo porque al final el techo puede ser una cifra irreal. El Plan General nos marca 80.000 habitantes, que puede ser que lleguemos o puede ser que no, dependiendo de cómo esté también la situación económica. Este parón que hemos tenido se ha notado muchísimo en la construcción y en el número de viviendas que se construyen.

  ¿Qué considera que le falta aún a la ciudad?
Si hago un balance de los últimos nueve, diez años de gobierno, se han hecho muchísimas cosas, pero siempre quedan cosas por hacer. Hay un proyecto que ya tenemos adjudicado y que ha sido una reivindicación que hemos tenido durante hace años que es el parque de bomberos, del que hemos puesto la primera piedra el pasado 16 de abril. Tenemos un convenio en el que el Ayuntamiento pone el suelo y hace el parque de bomberos y la Comunidad de Madrid lo dota de bomberos y de todo el gasto que conlleva. Vamos a hacer una inversión de casi 3,5 millones de euros. No sé si habrá muchos municipios del sur de la Comunidad de Madrid o de toda España, que con el número de habitantes que tenemos nosotros, que estamos en 65.000 habitantes, tengan un hospital, en un año un parque de bomberos y que tenga esa oferta deportiva como la que tiene Valdemoro para todos los jóvenes, y sin olvidarnos de las zonas verdes, porque somos uno de los municipios del sur que más zonas verdes hace.

En cuanto a inversiones de la Comunidad de Madrid, ¿qué se va a hacer en Valdemoro?
Con el PRISMA de la Comunidad de Madrid, está en período de adjudicación por parte de la Comunidad de Madrid, vamos a hacer una zona deportiva importante con 12 pistas de pádel en una desarrollo nuevo que se llama El Caracol. Yo espero que esta obra esté adjudicada este mes y que podamos empezar las obras en mayo.

También vamos a llevar a cabo la remodelación de barrios y calles. También entendíamos que hay algunos barrios que había que darles una vuelta, sobre todo algunos de centro. Una calle importante, la calle de Estrella de Elola que es una de las arterias principales de Valdemoro, la vamos a remodelar entera, haciendo un poco caso a un plan de movilidad que también tenemos en marcha. Empezamos por esta calle a dar espacio al peatón y quitar espacio al vehículo. Yo creo que francamante va a quedar espectacular. Una última inversión es la remodelación del campo de fútbol municipal. Y si no pasa nada, yo intentaré también sacar a la presidenta un parque de 25.000 metros cuadrados en una zona de nuevo crecimiento, en el Sector 2, que se llama Cantonegro. Yo me comprometí con los vecinos que en esta legislatura tendrían ese parque y esperemos que pueda ser.

¿Con el Plan E qué se va a construir?
Ya tenemos los proyectos aprobados por parte de Fomento. Parte del dinero  lo destinaremos a gasto corriente, como permite el decreto. Vamos a realizar una casa de acogida, reformaremos un centro que tenemos para enfermos mentales y remodelaremos otra calle importante en Valdemoro que es la de San Vicente Paúl que se hará en el mismo sentido que la de Estrella Elola, de acuerdo con los criterios del plan de movilidad.

¿Qué se hizo con el anterior Plan E?
Con el anterior Plan E, se han hecho dos obras importantes para Valdemoro: un colector que ha atravesado de la parte oeste al este, casi tres kilómetros, en el que la inversión ha sido de cerca de cinco millones y medio de euros. Nos hacía mucha falta porque cada vez que llovía fuerte en Valdemoro, se inundaba todo el centro, y este colector va a hacer que esas inundaciones no se produzcan. También hicimos un parque lineal de 50.000 metros en una zona importante de Valdemoro, como es la UDE, la zona del hospital. Un parque con más de un kilómetro de carril bici, que hemos intentado que sea para todos los públicos, para los niños, para los jóvenes, para los mayores, en el que la inversión ha sido 2,7 millón de euros, y que se llama Parque Adolfo Suárez.

¿Y con los fondos FEDER?
Un centro medioambiental con una ubicación que yo creo que es la idónea para este tipo de centro. Tenemos un parque que se llama Parque Bolitas del Airón, que es un parque tenemos protegido. Se trata de un gran parque de Valdemoro. Haremos allí la infraestructura para que los vecinos conozcan ese parque y conozcan la fauna y la flora que hay en Valdemoro.

¿Algún otro proyecto estrella?
Todos esos proyectos que te he contado son los que tienen que marcar lo que queda de legislatura. Yo me daría por satisfecho con tenerlos todos terminados, o al menos, en marcha. Ahora casi el proyecto estrella es centrarse en lo social, que es lo que más demanda la gente. Así hemos hecho en este presupuesto. Hemos aumentado casi el doble la partida que era para primera necesidad, y la hemos dejado en 25 millones de euros. Los alcaldes tenemos que estar un poco a lo que nos pidan los vecinos. Yo sí he notado que había una demanda importante de servicios sociales. Por eso no hay un proyecto estrella como tal. En nuestros presupuestos municipales, los servicios sociales va a ser la prioridad que es lo que la gente más necesita.

En cuanto a equipamientos como colegios, centros de salud, ¿cómo se encuentra Valdemoro?
Nosotros estamos equipados. Pero eso no dependen directamente del Ayuntamiento, sino que depende de la Comunidad de Madrid. Nuestra obligación es poner suelo a disposición del Ejecutivo regional para que se vayan haciendo esos equipamientos. En estos momentos, la Comunidad ya tiene cedido suelo para un centro de salud y para un nuevo colegio, que estaría al lado del hospital, y un instituto, que estaría en el barrio de La Estación.

El tema del empleo no es una competencia del Ayuntamiento, pero supongo que si es una preocupación. ¿Hay medidas?
No es competencia municipal, pero no sólo en Valdemoro, sino en todos los municipios, intentamos que en nuestra localidad haya el menor índice de paro posible. Nosotros tenemos un centro de empresas que está funcionando bastante bien. Estamos apoyando a los jóvenes empresarios emprendedores que tienen proyectos y que no los pueden poner en marcha porque no tienen capacidad de alquilar o comprar naves. Tenemos a su disposición 25 naves en el Centro de Empresas totalmente equipadas a unos precios que podemos decir que son ridículos y que nos está sirviendo para fomentar desde ahí el empleo a toda esta gente joven emprendedora que a su vez quieren contratar a gente para sacar adelante sus negocios.

Luego tenemos otro centro que lo dedicamos solamente al empleo que es el centro Ramón Areces que es un centro multidisciplinar en el que prácticamente todo el edificio lo tenemos dedicado a la formación de personas. De hecho, vamos a empezar a dar cursos en el mes de mayo. Y pondremos en marcha casi 10 cursos. Si cada curso se ofrece a 25-30 personas, imagínate la cantidad de personas paradas de Valdemoro que van a iniciar una actividad que será remunerada y que también les estará sirviendo para fomentar el empleo. Todo esto metido no hace que Valdemoro tenga un nivel cero de paro, pero yo creo que si aporta para estar en unos niveles bastante bajos. Valdemoro es también un municipio con mucho polígono industrial, en el que está El Corte Inglés que tiene más de 2.000 trabajadores en esta planta.

¿Cómo lleva la crisis el Ayuntamiento de Valdemoro? ¿Ha paralizado proyectos?
Por desgracia todos los ayuntamientos estamos igual y estamos notando esta crisis brutal. Pero no me gusta hablar de paralización de proyectos, lo que si ha hecho es ralentizarlos. Lo que tenía que haber sido en menos tiempo, va a ir a más largo plazo. Aquí en Valdemoro no se ha paralizado ningún proyecto importante municipal, pero lo que si hemos tenido es ampliación de plazos. Lo que teníamos previsto hacer en un año o dos años, a lo mejor la perspectiva es hacerlo cuatro o cinco años.

El próximo año, hay elecciones municipales, ¿se presentará a la reelección?
Yo creo que como la mayoría de los alcaldes, estoy orgulloso de ser alcalde de mi pueblo, pueblo donde además han nacido mis padres y donde he nacido yo. Por supuesto que me gustaría seguir trabajando para los vecinos Valdemoro, pero nuestro cargo está a disposición del partido y el partido es el que tiene que decidir qué es lo mejor para Valdemoro, si el alcalde es el candidato que tiene que seguir.

Llevamos ya casi tres años de legislatura, ¿qué balance puede hacer de estos años?
Un balance positivo. Dentro de esa ralentización de proyectos y de cosas que han salido con más dificultad, los proyectos importantes que teníamos en mente cuando empezamos la legislatura, todos, poquito a poco, han ido saliendo. Siempre quedan cosas por hacer y por matizar, pero dentro de las dificultades que hemos tenido, Valdemoro ha sabido cumplir, con más letargo quizá que en otros momentos, con sus objetivos.

¿Se llegará a final de legislatura habiendo cumplido todos esos objetivos que se marcaron?
Sí, aunque no sé si con el 100 por ciento, pero al menos con los proyectos importantes que teníamos en mente.

Según un balance sobre seguridad presentado recientemente, Valdemoro es uno de los municipios más seguros de la Comunidad de Madrid.
Yo siempre he dicho que Valdemoro es uno de los municipios más seguros de la Comunidad de Madrid y eso no es casualidad. Eso viene por el trabajo bien hecho tanto de la Policía Local como de la Guardia Civil. Esa coordinación que tienen que tener estos dos cuerpos se ha llevado a la perfección y ha dado sus frutos que es que Valdemoro sea un pueblo seguro. Y también ha hecho que la gente venga a Valdemoro a vivir. Aquellas cosas que son importantísimas cuando eliges un municipio: son los servicios que te da el Ayuntamiento, y dentro de estos servicios, la seguridad es quizá el más importantes que los ciudadanos cuando vienen a vivir miran. En concreto, en lo que vamos de año, de delitos importantes ha habido sólo seis robos. No ha habido altercados importantes, ni nada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios