www.madridiario.es

En el centro se imparten talleres de jardinería, cocina, manipulado y teatro

Inaugurado el primer centro ocupacional para discapacitados intelectuales en Rivas Vaciamadrid

miércoles 18 de abril de 2007, 00:00h
La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Elorriaga, y el alcalde de Rivas-Vaciamadrid, José Masa, inauguraron este miércoles oficialmente el primer centro ocupacional destinado a los discapacitados intelectuales del municipio, aunque sus instalaciones comenzaron a funcionar a finales del pasado año.
El edificio tiene 300 metros cuadrados en los que se reparten varias salas para aplicar los tratamientos, talleres, despachos y salas de reuniones, que se complementan con un vivero de 250 metros cuadrados. Este centro fue construido por la Asociación de Padres y Amigos de Discapacitados Intelectuales de Rivas (ASPADIR) sobre un solar cedido por el Ayuntamiento del municipio.

Mientras, la Obra Social Caja Madrid se encargó de equiparlo y la Comunidad de Madrid de financiar 40 de las 60 plazas. Los usuarios del centro permanecen en él desde las 9.00 hasta las 16.00 horas, para participar y aprender en los distintos talleres de jardinería, cocina, manipulado y teatro, los cuales les aportan una serie de habilidades y conocimientos para labrarse un futuro profesional.

"Este recurso es otro ejemplo del tipo de trabajo que se debe hacer y que debemos conseguir para las personas que más lo necesitan", aseguró Elorriaga. Mientras, Masa señaló que el centro es "el resultado del agrupamiento de administraciones, voluntad de las familias y empresas, que tienen en el interés económico y su obra social la posibilidad de hacer coincidir estos intereses para llevar a cabo obras como estas".

Por otro lado, la consejera de Familia y Asuntos Sociales visitó, también en Rivas-Vaciamadrid, dos pisos que participan en el 'Programa de Transición a la Vida Independiente' de los discapacitados físicos de la Comunidad de Madrid, promovido por el Gobierno regional y la fundación FAMMA-Cocemfe.

"Aquí estos jóvenes van a ir aprendiendo una serie de habilidades para que el día de mañana puedan vivir independientes en un piso", aseguró la Elorriaga. Esta iniciativa responde a la necesidad de que los discapacitados físicos aprendan a realizar las tareas domésticas y otras actividades de la vida diaria, así como habilidades sociales, precisas para valerse por sí mismos.

Asimismo, son supervisados por profesionales que les orientan en la búsqueda y mantenimiento de un trabajo, a la vez que les enseñan actitudes para la vida independiente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.