www.madridiario.es
El béisbol desaparece de Madrid

El béisbol desaparece de Madrid

jueves 21 de enero de 2010, 00:00h
Más de 300 profesionales, además de los conjuntos de categorías inferiores y la escuela de La Elipa, en el distrito de Moratalaz, llevan desde el pasado 11 de diciembre sin poder entrenar. Les han cerrado el campo de béisbol del polideportivo de La Elipa, el segundo más antiguo de Europa pues fue inaugurado el 29 de junio de 1963.
Las últimas reformas del campo se realizaron durante el puente de la Constitución. Según explicó el Ayuntamiento se arreglaron las instalaciones, pero finalmente al no conseguir los resultados esperados tuvieron que cerrar. La versión de los profesionales es otra muy distinta.

El presidente de la Federación Madrileña de Béisbol y Sófbol, Jesús Estévez, explicó a Madridiario que el recinto está "físicamente horrible". Además, acusa a las últimas reformas de ser las culpables del cierre de la instalación. "Estas actuaciones se hicieron sin contar con la Federación y se cargaron el campo", añadió.

Desde la Federación en estos momentos se está intentando establecer un plan de trabajo por fases para reconstruir de nuevo el campo de béisbol de La Elipa. "No podemos ni competir ni entrenar", aclaró, ya que las condiciones del recinto "no son las adecuadas".

Por su parte, el Grupo Municipal IU, a través de su vocal de distrito Ignacio García Barrero, quiso llevar al Pleno de este mes el asunto pero, por cuestiones formales de plazo, no ha podido ser. Finalmente, se llevará al siguiente. Desde la formación han afirmado que "resulta una actitud totalmente impresentable por parte del Ayuntamiento; en este caso doblemente por permitir una chapuza y, segundo, por dar una solución, entre comillas, de esta naturaleza", comentó el portavoz.

Nuevo campo en febrero
El director general del Instituto Municipal de Deportes (IMD), Miguel de la Villa, argumenta que el campo de béisbol volverá a estar en activo a finales de febrero o principios de marzo. En los próximos días se reunirán la Junta Municipal de Distrito, la Dirección General de Deportes y la Federación de Béisbol para iniciar las intervenciones y acondicionar el campo para que esté todo preparado para el inicio de la liga.

Desde el IMD aseguran que las últimas reformas del campo, acometidas durante el puente de la Constitución, no fueron realizadas por este organismo municipal sino por la Junta de Moratalaz. El importe fue aproximadamente de 18.000 euros. Este año se va a llevar a cabo la rehabilitación de la piscina de verano del polideportivo. Para ello, el Consistorio invertirá 5,62 millones del Fondo Estatal para la Sostenibilidad Local.

El campo de béisbol de La Elipa tuvo en los años sesenta su época dorada en la que la selección española consiguió cuatro títulos europeos por clubs, éxitos que la situaron entre las mejores de Europa. Entonces, en los equipos españoles jugaban estadounidenses de las bases americanas o cubanos exiliados por la revolución castrista cuyo juego era seguido por numerosos espectadores que llenaban el estadio hoy cerrado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.