www.madridiario.es
Se buscan ideas para el Dragón de La Elipa

Se buscan ideas para el Dragón de La Elipa

martes 12 de enero de 2010, 00:00h
Ciudad Lineal busca soluciones para el Dragón de La Elipa, sumido desde hace años en el abandono más absoluto. La Junta baraja convocar un concurso de ideas para sustituirlo en caso de no poder rehabilitarlo. Los vecinos e IU se oponen: quieren que lo arreglen siga en su lugar.
¿Rehabilitarlo o sustituirlo? Esa es la cuestión que se debate estos días en La Elipa, después de que se publicaran rumores sobre su desaparición inminente. En realidad, según indicaron a Madridiario fuentes de la Junta de Ciudad Lineal, lo que se ha aprobado es la posibilidad de convocar un concurso de ideas para decidir el destino del símbolo del barrio, "pero en absoluto para quitarlo. La idea es hacer a los vecinos partícipes de la decisión".

Se trata de una propuesta que llevó el concejal del PSOE de Ciudad Lineal, Daniel Viondi, y que fue aceptada por el equipo de gobierno. "Llevamos mucho tiempo pidiendo que se intervenga, pero el Ayuntamiento ha hecho caso omiso. Ante esta situación, hemos buscado soluciones", explicó Viondi. "Como no está catalogado como monumento, hemos pensado que, si no se puede rehabilitar, se convoque un concurso de ideas para sustituirlo por otra estatua, otro dragón si se quiere. De esta forma, se dignificaría el dragón de La Elipa", añadió.

Ni IU ni los vecinos están de acuerdo. Desde la coalición de izquierdas, Alfredo Almendro asegura no entender que la rehabilitación no sea posible. "Arreglar el Dragón es cuestión de una mínima voluntad política y de un ínfimo esfuerzo presupuestario; no hace falta un concurso para reemplazarlo. Lo que pasa es que la Junta no tiene voluntad de conservarlo". La Asociación de Vecinos la Nueva Elipa opina lo mismo: "Queremos que se arregle, no que lo quiten", dijo su presidente, Antidio Vinuesa.

Más de 1.500 firmas
La respuesta ciudadana a los rumores no se ha hecho esperar. Los internautas han creado un grupo en Facebook, "Firmas por la protección del Dragón de La Elipa", que en menos de una semana ha superado los 1.500 miembros.

En lo que sí están de acuerdo todas las partes es en que el Dragón no puede seguir así. La estatua, que sirvió como zona de juegos infantiles en los años 80, se hizo famosa tras aparecer en la despedida de Barrio Sésamo. Aunque los niños dejaron de jugar en ella hace muchos años —la normativa ahora vigente hace del todo imposible ese uso—, se ha convertido en todo un icono que, incluso, ha dado nombre a la cercana casa 'okupa' del cementerio. Ahora falta por saber si será posible la permanencia de los dos 'dragones' en La Elipa, y por cuánto tiempo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.