www.madridiario.es
¡Todos donantes si no se indica lo contrario!

¡Todos donantes si no se indica lo contrario!

martes 05 de enero de 2010, 00:00h
Se acaban de cumplir 20 años de la historia de la Organización Nacional de Trasplantes y España sigue siendo el primer país del mundo en donación de órganos y esto además de ser importante para todos, nos hace sentirnos orgullosos de la solidaridad de quién entiende que después de haber fallecido puede estar contribuyendo a salvar más de una vida gracias a los avances de la tecnología moderna de los multitrasplantes. Y a pesar de todo, en estos momentos casi 6.000 personas siguen esperando esa llamada a su teléfono móvil, la llamada que les dará una nueva oportunidad para seguir disfrutando de la vida.

Hoy si queremos ser donantes de órganos después de haber muerto, lo hemos de dejar claramente expuesto y ser portadores de un “carnet de donante” que en su momento respetarán o no nuestros familiares más directos. ¿Por qué no se establece por ley que todos seamos donantes a no ser que especifiquemos lo contrario en vida? De este modo se podrían conseguir salvar muchas más vidas, como sucederá en Finlandia gracias a la ley que están a punto de aprobar en su parlamento: “Todos los ciudadanos se convertirán automáticamente en donantes de órganos después de haber fallecido, a no ser que dejen constancia de lo contrario”.

Y es que seguro que no serán pocas las personas que por desconocimiento, por dejadez o por cualquier otra razón, les hubiera gustado convertirse en donantes de órganos después de haber fallecido, pero no dejaron constancia de este hecho, ni a través del documento de voluntades anticipadas, del testamento vital o de un sencillo carnet de donante. Pero también son muchos, los que siendo portadores de ese carnet, no se convierten en donantes, sencillamente porque algún miembro de la familia se opone a ello.

Hoy vivimos un momento importante en el desarrollo de la tecnología moderna de los trasplantes, por lo que el hecho de contar con más donantes de órganos asegura que haya muchas menos personas en esa “lista de espera de la vida”. Y tras un “año viejo” llega un “nuevo año” lleno de promesas saludables como el hecho de tratar de adelgazar haciendo una dieta o practicando ejercicio físico o incluso el saludable compromiso de dejar de fumar. ¿Por qué no hacernos la promesa de convertirnos en donantes de órganos? Y mientras los expertos en leyes y en derecho y nuestros gobernantes no tomen la saludable y solidaria decisión que acaba de tomar el gobierno finlandés, nosotros a nivel personal podemos hacernos donantes con una sencilla llamada al teléfono 91 314 24 06 ó al 902 300 224. Y quién quiera navegar por Internet, puedoe hacerlo a través de la página de la Organización Nacional de Trasplantes www.ont.es

“Hoy por ti y mañana por mí” es uno de los lemas, a mi juicio el más importante de la ONT, que sin duda sirve para invitarnos a la reflexión de la solidaridad personal e individual.

Y sin nuestras leyes no permiten afrontar esta situación como se está haciendo en Finlandia, será que son anticuadas y necesitan de un serio y riguroso debate en el Parlamento. ¿Os es que no es una decisión “políticamente” correcta y no le interesa abanderarla a ningún partido político en España? Sea como fuere, mi más sincera felicitación a los valientes defensores de la ley y el derecho de Finlandia.

Dr. Jesús Sánchez Martos
Catedrático de Educación para la Salud
Universidad Complutense de Madrid

Jesús Sánchez Martos

Catedrático de Educación para la Salud en la Universidad Complutense de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.