www.madridiario.es
2010: Cien años de Gran Vía

2010: Cien años de Gran Vía

Por MDO/E.P.
sábado 02 de enero de 2010, 00:00h
El año 2010 que acaba de empezar será el del Centenario de la Gran Vía, con una treintena de actos preparados para la ocasión por la Comisión para la Conmemoración del Centenario de la Gran Vía, incluyendo reservar la temática de fiestas como Carnaval para este histórico evento.
Tras realizar eventos relacionados con el centenario durante La Noche en Blanco o en Navidad, será a partir de ahora cuando se desarrolle el grueso de las actividades conmemorativas, comenzando con las visitas guiadas de 'Descubre Madrid' para conocer la historia y el papel como eje comercial de esta calle, que se sumará al recorrido ya existente de 'Gran Vía: cultura, moda y famosos'.

En febrero, el desfile de Carnaval se desarrollará por la céntrica calle rememorando el inicio de las obras y la "belle epoque", con disfraces del momento y coches antiguos. San Isidro, La Feria del Libro, La Noche en Blanco y la Semana de la Arquitectura también estarán dedicados a la Gran Vía.

Conmemoración en abril
Pero el momento cumbre de las celebraciones tendrá lugar en abril, cuando realmente se celebra el centenario del derribo del primer edificio por parte de Alfonso XIII para hacer espacio a la calle. Fue el 4 de abril de 1910, y a partir de este año la efeméride se recordará con una placa conmemorativa en la confluencia de las calles Gran Vía y Alcalá. A este acto asistirán los Reyes y, aunque la fecha definitiva aún no está confirmada, será previsiblemente en sábado o domingo para que puedan participar los vecinos y asociaciones históricamente vinculadas a la calle.

Para celebrar el cumpleaños como manda la tradición, Callao se convertirá en la sede de la gran fiesta, con tarta gigante incluida, en la que se espera la participación de todos los madrileños.

Itinerarios
Asimismo, habrá puntos de información turística móviles en la calle, se elaborará un censo de establecimientos comerciales y de servicios para hacer un mapa, y se diseñarán itinerarios comerciales temáticos para la zona. Los autobuses de Madrid Visión también crearán una nueva ruta de 40 minutos entre Cibeles y plaza de España, donde los visitantes tendrá una ambientación de música de zarzuela y un acto narrando anécdotas y curiosidades de este ámbito.

El stand de Fitur, diseñador en la Gran Vía; un homenaje del Centro Cultural de los Ejércitos, la recepción conmemorativa a embajadores iberoamericanos, la introducción de componentes específicos en la web MonumentaMadrid, y el monográfico en MemoriadeMadrid, con documentación original digitalizada, se sumarán a estos esfuerzos por revalorizar la calle.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios