www.madridiario.es
KM 0.8: cine para cinéfilos

KM 0.8: cine para cinéfilos

Por Álvaro Ballarín
miércoles 30 de diciembre de 2009, 00:00h
El cine es espectáculo, es entretenimiento... pero también es una de las manifestaciones culturales más importantes de nuestro tiempo, tal vez la más popular. En Madrid el cine se vive con fascinación; cada estreno se convierte automáticamente en un acontecimiento. Pero si hay un cine que de verdad atrae el interés de los aficionados más exigentes, es el que se exhibe en versión original. Y del mismo modo que la Gran Vía ha sido desde siempre la gran avenida del cine comercial de Madrid, este cine minoritario encontró su espacio en ese pequeño área del barrio de Argüelles, junto a la Plaza de España, donde se da la mayor concentración de salas de cine en versión original de Madrid, y probablemente de España.

En pleno centro de Madrid teníamos un tesoro enterrado: un espacio en el que los aficionados pueden elegir entre 21 películas distintas de cine independiente y de autor. Lo único que teníamos que hacer era escarbar un poco con las uñas para hacerlo aflorar. Su situación, en el KM 0.8 de España, nos dio el nombre: KM 0.8 refleja ese carácter de punto de partida del cine en España. Porque el cine es lo que da sentido al KM 0.8, que nace alrededor de los cines Golem, Renoir y Princesa y la librería 8 y Medio; todo en el KM 0.8 gira en torno al cine. Por tanto, hemos individualizado el espacio, diferenciándolo de forma amable con un contenido temático que lo hace identificable desde el punto de vista cinematográfico. Y hemos recuperado la calle Martín de los Heros para los aficionados, haciéndola peatonal. De este modo, el KM 0.8 no se ha quedado en los cines; ha salido a la calle y ha impregnado todos los locales y comercios de la zona.

El KM 0.0 es Centro. El KM 0.8 es Argüelles; Argüelles es el centro de Moncloa. Si Moncloa es un distrito joven —Argüelles también: sólo tiene 156 años—, es universidad, es ópera, teatro, música... en suma, cultura de calidad, y Argüelles es cine de culto, cine para cinéfilos, el KM 0.8 es, en definitiva, la conexión de los jóvenes con el cine y la cultura de calidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios