www.madridiario.es
Ruta para conocer la Sierra Norte a través del toro

Ruta para conocer la Sierra Norte a través del toro

miércoles 16 de diciembre de 2009, 00:00h
La Comunidad de Madrid ha acondicionado la Ruta Ecológica del Toro Bravo en el municipio serrano de Cabanillas de la Sierra para acercar a los madrileños a esta zona de la Sierra Norte en la que las ganadería de lidia son importantes para la economía de la zona, informó este miércoles el Gobierno regional.
Esta iniciativa ha sido posible gracias a la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior que mediante una inversión de casi 20.000 euros de las subvenciones a entidades locales para proyectos de infraestructuras turísticas del Patronato Madrileño de Áreas de Montaña (PAMAM), ha hecho posible el acondicionamiento y la señalización del recorrido.

El viceconsejero de Presidencia e Interior, Alejandro Halffter, inauguró este miércoles esta ruta y una exposición sobre el toro bravo, y destacó el significado que para Cabanillas de la Sierra tiene esta actuación, ya que históricamente en sus campos siempre se han criado toros bravos.

Actualmente es uno de los municipios de la Comunidad de Madrid, tras Colmenar Viejo y San Lorenzo de El Escorial, con mayor número de cabezas de ganado de lidia. Además, en Cabanillas de la Sierra se colocó hace 50 años el primer toro de Osborne de España.

El proyecto ha consistido en el suministro y montaje de diversos elementos que sirvan para componer y acondicionar el circuito, así como la creación de un díptico para facilitar información sobre la ruta.

Se han instalado un panel de inicio del recorrido, 17 mesas interpretativas, dos mesas-cartel panorámicas y 40 balizas para señalizar el trazado. La ruta, con un trazado circular, ofrece dos opciones de itinerario.

Por un lado, un recorrido largo, con 8,4 kilómetros de longitud, cuya duración a pie es de cuatro horas, y de dos horas si realiza en bicicleta. Por otro, un itinerario corto, de 4,7 kilómetros de longitud, con una duración de 2,5 horas si se realiza a pie y de una hora si se hace en bicicleta.

Durante los mismos se pueden disfrutar de cerca el primer toro de Osborne, de varios descansaderos de ganado bravo, así como de las dehesas de fresnos y encinas donde pastan, además de poder contemplar el puente medieval de los Arrieros por el que se dirigió Napoleón hacia Madrid y del arroyo del Sacedón.

El viceconsejero recordó la importancia de iniciativas de este tipo para conseguir la promoción y divulgación de la riqueza cultural, gastronómica y natural que ofrece la Sierra Norte madrileña y acercar distintas alternativas de ocio y tiempo libre a los madrileños que decidan acercarse a esta zona de la región.

Subvenciones del PAMAM
Además del desarrollo de esta ruta, la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior ha invertido en Cabanillas de la Sierra 129.892 euros con cargo a las líneas de subvención del PAMAM para el año 2009.

Con ellas se ha llevado a cabo el embellecimiento en espacios urbanos, la celebración de las fiestas tradicionales, el acondicionamiento y señalización de la Ruta Ecológica de Las Dehesas y la ampliación y reparación de varias mangas ganaderas.

Halffter recordó también que con cargo al PRISMA 2008-11 se va a invertir un millón de euros para los proyectos que decida el Ayuntamiento. Por el momento, entre las actuaciones solicitadas se encuentran el saneamiento del margen derecho de la carretera de Valdemanco y Pontezuela y el cubrimiento de la pista polideportiva.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios