www.madridiario.es
Un colectivo argentino reclama medidas judiciales contra el ex alcalde de Pinto

Un colectivo argentino reclama medidas judiciales contra el ex alcalde de Pinto

Por MDO/E.P.
viernes 13 de noviembre de 2009, 00:00h
El servicio jurídico del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), de Argentina, envió sendas cartas al Gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, y al juzgado de la zona en las que reclama medidas judiciales contra el ex alcalde de Pinto y fundador de la Fundación Pinares, Antonio Fernández, por atribuirle presuntamente a este colectivo en unas declaraciones la comisión de futuros altercados, "actos de terrorismo" y "atentados al orden constitucional" a raíz de la crisis de las 18 viviendas financiadas en la municipalidad de Pinto por el Ayuntamiento madrileño.
En la misiva, el gabinete jurídico del MOCASE advirtió de que las declaraciones del ex regidor -realizadas a raíz de las denuncias de este Movimiento por las presuntas irregularidades en la venta y adjudicación de las 18 viviendas- pueden derivar en que el colectivo sea "objeto o víctima de actos de provocación de esta naturaleza, siendo completamente ajeno a lo que pueda ocurrir".

En este sentido, aseguró que las declaraciones "han concretado una verdadera apología del delito" y precisó que sólo pretenden "sembrar temor en los habitantes de Pinto", por lo que pide "reparación" a la Justicia. Por su lado, Fernández aseguró que se encuentra "tranquilo" ante estas amenazas. "Yo no me he inventado nada, sólo he transmitido lo que han dicho los vecinos", manifestó.

Así, el ex alcalde pinteño hizo referencia a una carta remitida por los adjudicatarios de las 18 viviendas del Barrio España al Gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, en la que plantean que el MOCASE y "otros grupos sociales estarían desarrollando acciones destinadas a desalojo de las viviendas por medio de la fuerza y la violencia, con propósito de usurparlas y destruirlas mediante actos vandálicos".

Los adjudicatarios no descartaron, según la carta, recurrir al "uso proporcional de la fuerza si ello fuera necesario para la defensa legítima". Por ello, reclamaron a las autoridades provinciales y al Defensor del Pueblo que "tomen inmediata intervención a efectos de arbitrar de manera urgente las medidas que fuesen conducentes para evitar enfrentamientos".

Raíz de la polémica
El contencioso surgió a raíz de la polémica generada tras conocerse que el ex alcalde de Pinto canalizó la venta de las 18 viviendas que se debían destinar a gente con escasos recursos económicos, según establecía el convenio firmado en 2004 por los dos municipios hermanados.

Finalmente, las viviendas se vendieron, a través de la 'Fundación Pinares', a una media de 45.000 pesos argentinos a profesionales como médicos y docentes, lo que motivó que el Ayuntamiento de Pinto en Madrid reclamase una justificación al cambio de los destinatarios, así como el reintegro de 190.000 euros de las subvenciones que, según la Intervención municipal, están sin justificar.

Al mismo tiempo, el Partido Socialista anunció la apertura de un "expediente de información reservada" al ex regidor para que aclare si vendió las viviendas, para las que se aportó una ayuda de 648.000 euros, a través de su Fundación.

Este jueves, Fernández admitió que Pinares recaudó hasta el momento entre 60.000 y 70.000 euros por la venta aplazada de las viviendas -montante que se destinará a ayudas de emergencia social- y reconoció que el "error" de ambos Ayuntamientos fue no formalizar mediante un "anexo" al convenio original el cambio de los adjudicatarios.

Fundación para operar en Argentina
Por otra parte, el Movimiento de Izquierda Alternativa de Pinto (MIA) aseguró este viernes en un comunicado que Fernández creó 'ex profeso' la Fundación Pinares "para operar en Pinto-Argentina" con las ayudas concedidas desde el municipio madrileño desde 2004, y recordó que esta entidad recibió una subvención municipal de 20.000 euros, así como donaciones de varios concejales del actual Gobierno local que, en 2005, eran también miembros del Ejecutivo.

En este sentido, los componentes del partido aseguraron no entender por qué "ahora se 'sorprenden' de que esta (Fundación) actuara allí, y lo hiciera de modo, cuando menos, poco claro", en alusión a la venta a particulares de las 18 viviendas que financió el Ayuntamiento pinteño en Argentina para gente con escasos recursos económicos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios