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La carretera que descongestiona Campo Real

La carretera que descongestiona Campo Real

miércoles 12 de noviembre de 2008, 00:00h
Desde este miércoles las calles de Campo Real se libran del trasiego de coches que supone que tres carreteras crucen por el casco urbano de esta localidad. Y todo gracias a la nueva circunvalación Este que ha construido la Consejería de Transportes.
Con la inauguración de la nueva variante Este, unos 12.200 coches dejarán de pasar por el centro de Campo Real. Y es que hasta ahora, tres carreteras de gran densidad de vehículos, la M-209, la M-220  y la M-221, confluían en el municipio.

"Esta situación era un problema porque suponía un gran peligro y mucha contaminación para la localidad", señala la alcaldesa de Campo Real, Concepción Guerra. Y es que las carreteras confluían además en un punto de mucho paso con un colegio, una residencia y varias instalaciones deportivas

Por la M-209, que conduce a Arganda del Rey y Villar del Olmo, circulan unos 5.800 turismos y camiones; por la M-220, que va a Torres de la Alameda, unos 4.150, y por la M-221, que une Campo Real con Carabaña, pasan unos 2.600 vehículos. De este modo, los tramos de estas tres carreteras que atravesaban el municipio se convertirán en calles.

Como asegura el consejero de Transportes, José Ignacio Echevarría, el que estos tres viales atravesaran Campo Real "obligaba a muchos coches a circular por el interior del municipio, por lo que debido al cuello de botella que se formaba al entrar, se producían grandes retenciones".

El nuevo tramo
La nueva carretera, cuya inversión asciende a más de 2,7 millones de euros, tiene 1,8 kilómetros de longitud. Une la M-209, M-220 y M-221, rodeando Campo Real por el este y conecta el Corredor del Henares con la A-3, además de dar continuidad al tramo de 1,3 kilómetros ya existente. Cuenta con dos carriles de 3,5 metros de ancho y arcenes de 1,5 metros y dos glorietas.

Según el consejero, durante las obras se han mantenido en servicio todos los caminos ubicados en el entorno. "Se han respetado y mejorado los cruces con los ocho caminos que existían y que son importantes para no separar el pueblo de su entorno. Además, se han plantado diversas especies vegetales, entre ellos olivos, para evitar la erosión de la lluvia", advierte.

Otra de las peculiaridades del proyecto es la creación de dos pasos inferiores, así como barreras con bionda inferior en los tramos con mayor peligrosidad para garantizar la seguridad de los motoristas.

Pero además, la carretera es respetuosa con el medio ambiente. "En el firme se han utilizado materiales que reducen el ruido para no molestar a los vecinos de los nuevos desarrollos", explica Echevarría. Asimismo, "se han aprovechado los materiales extraídos durante las obras y se han tratado para usarlos en la construcción de determinados elementos de la carretera", añade.

La construcción de esta variante se enmarca dentro de las actuaciones previstas para esta legislatura para eliminar once travesías y desviar el tráfico por el exterior de los municipios, lo que supondrá una inversión de 100 millones de euros y la construcción de casi 40 kilómetros de vías.
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