www.madridiario.es
La Guerra de la Independencia se representa en Colmenar de Oreja

La Guerra de la Independencia se representa en Colmenar de Oreja

Por MDO/E.P.
domingo 04 de octubre de 2009, 00:00h
Más de 300 voluntarios se dieron cita este domingo en el municipio de Colmenar de Oreja para recrear una de las batallas que se sucedieron en la localidad durante la Guerra de la Independencia, que enfrentó a las tropas españolas y francesas entre 1808 y 1814.
La recreación histórica comenzó con el amanecer de una guardia de las tropas francesas. A las 11.45 horas, el convoy francés salió con destino hacia el camino del Cristo, donde fue emboscado a las 12.15 horas por un grupo guerrillero junto al Puente del Zacatín y el mirador del Cristo. Posteriormente, a las 13.30 horas, los guerrilleros iniciaron la ofensiva para reconquistar el pueblo.

Las recreaciones comenzaron el viernes, cuando se instalaron los campamentos en los pinares próximos a la ermita del Cristo. Así, todos los turistas y madrileños desplazados hasta la localidad han podido disfrutar del ambiente militar y guerrillero de la época.

Además, el sábado pudieron disfrutar de bailes de la época en la Plaza Mayor, así como de distintos ensayos de las escaramuzas con las tropas francesas.

Recordar hechos heróicos
Al evento asistió el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, quien además, acompañado de la alcaldesa del municipio, Pilar Algovia, descubrió una placa conmemorativa en honor de los fallecidos durante los enfrentamientos con los franceses.

Granados destacó el sentido didáctico de actos como éste para recordar hechos heroicos del pueblo español para expulsar al ejército napoleónico de España, y agradeció la "colaboración desinteresada" de los vecinos del municipio y los miembros de las asociaciones y agrupaciones histórico-culturales procedentes de diversos puntos de España y de Reino Unido, Francia, Malta, República Checa y Holanda que participan en la recreación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios